¿Protege al país de las sanciones de EE.UU.?

Los puntos claves del acuerdo de Venezuela con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU

El acuerdo prevé beneficiar antes que finalice este año a 185.000 niños en situación de vulnerabilidad en la nación suramericana.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que para Venezuela ha sido un gran logro la firma de convenios con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 “Es un gran logro para la República poder firmar convenios con el Programa Mundial de Alimentos”, aseveró Maduro esta semana, durante una jornada de Gobierno productiva en Venezuela.

 Subrayó la firma de acuerdo con el Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. “Me tocó como Presidente Constitucional estampar mi firma en el acuerdo oficial para dar un primer paso en un plan ambicioso y abarcante (…)

Con la visita del director del Programa de Alimentación Mundial firmamos acuerdos para garantizar la soberanía alimentaria, esto es un gran logro para la Revolución Bolivariana”, acotó.

Firma acuerdo Venezuela y el Programa Mundial de Alimentos – Escambray
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que para Venezuela ha sido un gran logro la firma de convenios con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Foto: Presidencia de Venezuela.

Maduro recalcó que Venezuela necesita el apoyo para perfeccionar el sistema alimentario de seguridad y soberanía del pueblo venezolano

El Jefe de Estado reiteró que Venezuela tiene 18 programas de asistencia alimentaria que beneficia a más de 15 millones de venezolanas y venezolanos, el primero de ellos los CLAP, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.

Asimismo, refirió que en el país existen otros programas como el PAE, Nutrichicha, el de abastecimiento de Casas de Alimentación y Abastecimiento a las Bases Misiones Socialistas, entre otros al servicio del pueblo.

De igual forma, el Dignatario instó a los productores y productoras del país a estar vigilantes de los nueve vértices de la Gran Misión AgroVenezuela, programa público y pecuario del Gobierno nacional.

En qué consiste el acuerdo

El primer acuerdo suscrito entre el Gobierno de Venezuela y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé beneficiar antes que finalice este año a 185.000 niños en situación de vulnerabilidad en la nación suramericana.

Buenas noticias! Programa Mundial de Alimentos proporcionará comidas  escolares en Venezuela - El Impulso
Para que así se cumplan, el Gobierno venezolano actuará de conjunto con los operadores del PMA en el país, teniendo como prioridad la atención a los niños y niñas más vulnerables ante la crisis generada por el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos.  Foto referencial: Web.

“Quiero agradecer el esfuerzo que se ha hecho, por este paso que estamos dando firmando este acuerdo para llevar adelante programas de apoyo alimentario, de asistencia alimentaria a niños y niñas de educación inicial”, indicó el presidente venezolano.

En tal sentido, el mandatario venezolano anunció que se trata del primer paso de un conjunto de proyectos que van apoyar el sistema alimentario de la nación.

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado por el PMA las acciones bajo el respaldo de este acuerdo «se guían por los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa». 

Para que así se cumplan, el Gobierno venezolano actuará de conjunto con los operadores del PMA en el país, teniendo como prioridad la atención a los niños y niñas más vulnerables ante la crisis generada por el recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos. 

¿Por qué es necesario el acuerdo?

Dada la situación económica que enfrenta Venezuela por causa de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos (EE.UU.) y otros países europeos; el Gobierno de la nación suramericana invitó al PMA a evaluar cómo han afectado las mencionadas presiones a la alimentación de los venezolanos. 

Expertos del PMA realizaron un trabajo de campo entre julio y septiembre de 2019, del cual emitieron un informe en el que muestran el «7,9  por ciento de la población en Venezuela, alrededor de 2,3 millones de venezolanos, viven en inseguridad alimentaria severa».

Saúl Ortega afirma que la CIDH no entrará a Venezuela: “No pertenecemos a  la OEA” – Diario Versión Final
El acuerdo que firmó Venezuela con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “es una forma de proteger a la población de las sanciones de Estados Unidos”, dijo el diputado de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega. Foto: AN.

Según el documento, 7 millones de venezolanos están en «inseguridad alimentaria moderada», lo que representa un 24, 4 por ciento de la población. De igual forma, el PMA llegó a la conclusión que  una de cada tres personas en Venezuela «está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia».

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en otro informe señala que el 31,9 por ciento de los habitantes de Venezuela están subalimentados, por lo que insta a levantar el bloqueo contra el país suramericano.

¿Protege a Venezuela de las sanciones?

El acuerdo que firmó Venezuela con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “es una forma de proteger a la población de las sanciones de Estados Unidos”, dijo el diputado de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega.

 “Esto es una herramienta que nuestro país utiliza para darle protección a nuestra población, sobre todo en este momento de sanciones unilaterales y coercitivas, en esta guerra económica de Estados Unidos, Europa y del cartel de Lima”.

Por otra parte, consideró que la firma de este acuerdo entre el Gobierno venezolano y el director ejecutivo del programa, David Beasley, reafirma la figura de Nicolás Maduro como jefe de Estado, dado que se hace en un escenario de soberanía y autodeterminación, siendo un contrato firmado por las autoridades legítimas y constitucionales.

Ortega destacó que en Venezuela también se desarrollan programas sociales conocidos como misiones y grandes misiones.

(Con información de AVN, Telesur y Sputnik)

 Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios