México sufre una segunda pandemia sin vacuna: los desaparecidos

Las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de México son alarmantes

desaparecidos

Las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de México son alarmantes. Del 1 de enero al 25 de noviembre de 2020 el país registra 11.841 desaparecidos. De ello, solo 5.779 fueron localizados y los restantes 6.062 (51,20 %) siguen sin ser encontrados.

El pasado miércoles, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, describió el panorama. Allí, habló de las acciones de investigación y búsqueda de personas desaparecidas en el país.

Ahora, respecto al mismo periodo pero de 2019, la Comisión Nacional de Búsqueda indica que se registraban 18.268 desaparecidos. Y, de ellos, al menos 8.086 (44,26 %) no habían sido localizadas.

La cifra de desaparecidos disminuye respecto a 2019, al presentar una reducción en el número de registros de 35,18 %. Sin embargo, lo preocupante es que el flagelo sigue vivo y que el número de personas no encontradas aumentó.

Esto significa que, aunque hay menos desaparecidos registrados, las fiscalías y procuradurías de México están encontrando menos personas. Al 25 de noviembre de 2019, 10.182 personas habían sido encontradas, 43,2 % más que en este 2020.

Actualmente, en México las autoridades estiman que hay más de 65.000 desaparecidos. Además, durante este 2020 la cifra se ha incrementado en casi 5.000 personas sin encontrar.

Regiones con más desaparecidos

En este 2020, la entidad con más desaparecidos registrados es Jalisco, con 2.095, de las cuales 416 están sin encontrar. Le sigue la Ciudad de México con 1.088 casos, y 387 sin encontrar.

Guanajuato, es el tercer estado con más desaparecidos con 608 registrados. Estos datos sólo hacen referencia a las cifras de 2020, pues no contempla a personas que desaparecieron desde años anteriores.

Ahora, también hay algunas entidades cuyas fiscalías y procuradurías no han registrado ni un folio por desaparecidos. Entre ellas destacan Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, San Luis Potosí y Tabasco.

En tanto, las que han registrado menos de 10 folios son Chihuahua, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y la Fiscalía General de la República.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas funciona gracias a información de las autoridades de cada estado. También reciben aportes de la sociedad civil.

Por tanto, si las fiscalías no registran los desaparecidos que tienen en sus carpetas, el sistema no sirve para hacer un diagnóstico completo de la violencia en el país.

Las fosas comunes

Desde que comenzó la administración de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Gobernación ha localizado 1.339 fosas clandestinas. Estas se reparten en 751 sitios alrededor del país.

El estado con más fosas clandestinas es Colima, mientras que el estado con más cuerpos hallados es Jalisco. De ahí, han exhumado 2.290 cuerpos y han identificado 879, cifra que equivale al 38,3 %.

De acuerdo con la serie de Quinto Elemento Lab, Crisis Forense, en el primer año de gobierno de AMLO al menos 4.905 de los cuerpos ingresados a algún Servicio Médico Forense no pudieron ser identificados.

Por lo tanto, la cifra de cuerpos recuperados en su administración difícilmente representa claridad para los familiares de los desaparecidos.

Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda para los desaparecidos, Carla Quintana, destacó el caso particular de las desapariciones de mujeres.

Poco más de un tercio de los desaparecidos registrados en México tienen víctimas mujeres. En total, son 12.034, y de ellos el 34 % pertenece al rango de los 14 a los 19 años de edad.

Te puede interesar…

Compártelo

Comentarios