«Micco es el problema»: INDH desmantela programa de asistencia psicosocial a víctimas del estallido

Paradójicas medidas se han tomado desde la dirección del INDH al desvincular a trabajadores del Programa Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, que atiende a víctimas de violación de DDHH durante la Revuelta Popular. La medida, informada con poco más de una semana de anticipación, contrasta con la inyección de más de 1.800 millones al programa y concursos públicos anunciados para contratar a nuevos funcionarios. Revictimización, interrupción de procesos y despidos injustificados son las aristas de esta decisión.

Por Francisca Valencia

22/12/2021

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Portada / Sindical

0 0


Durante la noche de este martes la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH) sacó una declaración pública informando el despido de funcionarios del Programa Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición. Los funcionarios fueron informados recién el martes en la noche de la noticia que los dejará sin trabajo a partir del 31 de este mes.

En el comunicado, divulgado a través de Twitter, se señala que «Pese a que como AFFINDH hemos sido insistentes en solicitar a la Dirección de Sergio Micco la premura en informar las continuidades, sólo hoy se notifica a quienes pasarían a contrato indefinido por ley, que no seguirán en el INDH, siendo más de la mitad de lxs profesionales, mientras quienes continúan, serán vía contrato honorarios, un repudiable retroceso en materia d derechos laborales y el desmantelamiento de equipos que atienden a víctimas».

A esto, las y los funcionarios del INDH denuncian también un incongruente comunicado público emitido desde la dirección del INDH, el mismo martes. En él se señala que se reforzará el Programa de acompañamiento a víctimas de violaciones a los derechos humanos de la crisis social con más de 1.800 millones de pesos. Además se señala que «en pos de la transparencia y del buen uso de los recursos públicos» se iniciará un proceso de concursos públicos para la selección de los profesionales.

«Este comunicado es una burla ya que por un parte se desvincula a trabajadores y trabajadoras, afectando su estabilidad laboral y la relación que ya establecieron con las víctimas, y por otro se anuncian más recursos y concursos para contratar a otros profesionales en las mismas funciones«, señala la AFFINDH.

La decisión del INDH deja al descubierto una serie de problemas en la dirección organismo de derechos humanos. Además de la falta de consideración con las víctimas de violación a los derechos humanos durante el estallido, arrastradas a políticas morosas y a la reapertura de heridas.

«¿Qué finalidad tiene descontinuar las relaciones laborales ya existentes, con buenas evaluaciones de parte de las jefaturas de los equipos? ¿De qué manera el INDH enfrenta la re victimización? Nos parece impresentable la decisión de S. Micco y la pasividad del Consejo», cuestionan desde la asociación de funcionarias y funcionarios, a la vez que manifiestan reservarse las acciones legales que correspondan.

Desde el sindicato más grande del INDH se cuestionan el rol de la institución en el nuevo Chile que se abre con la Convención Constitucional y la nueva gobernanza. Más aún con decisiones como las que aquí acontecen, donde no se respetan los derechos laborales de los funcionarios «que también son DDHH», señalan.

«Esta indolente decisión, provoca afectación a profesionales y víctimas, trunca un proceso sicojurídico indispensable para la búsqueda de verdad y justicia, ya que muchas regiones no contarán con equipos para dar continuidad a causas judiciales ni dar contención a las víctimas», explican.

Para finalizar, las y los trabajadores del INDH declaran encontrarse movilizados, alerta y firmes en la defensa de sus derechos laborales y los derechos de las víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones