es Spanish

Murió Manfred Max-Neef, destacado ecologista y defensor de la economía sustentable

El catedrático fue galardonado en 1983 con un Right Livelihood Award y fue promotor del partido Movimiento Ecologista


Este jueves falleció en Valdivia, Chile, el Dr. Manfred Max Neef, profesor de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile.

Max Neef fue el primer candidato presidencial ecologista en la historia de Chile y considerado pieza fundamental del movimiento en el país.

Durante su carrera, este economista se dedicó al tema ecológico y escribió varios libros y ensayos sobre este asunto, refiere el portal Cooperativa.cl.

Sus obras más importantes son «Economía Descalza», publicada en 1982 y «Desarrollo a escala humana: Conceptos, aplicaciones y reflexiones» de 1986.

Fuente: www.australvaldivia.cl

«En 1993, el académico se postuló a La Moneda obteniendo 387.102 votos, equivalentes al 5,55% del total de los comicios en los que se impuso el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle», reseña Emol.

El catedrático – quien fue rector de la Universidad Austral entre 1994 y 2002- realizó distintos proyectos para organizaciones privadas y también trabajó de forma independiente, favoreciendo siempre el cuidado de la naturaleza. También se dedicó a promover al Movimiento Ecologista.

Pasó gran parte de su tiempo viajando por toda Sudamérica, región a la que le dedicó teorías sobre el problema del desarrollo. En ellas, el economista describió lo inapropiados que son los métodos y estructuras actuales, y cómo perjudican a las clases más pobres.

Las investigaciones de Max-Neef le valieron el premio Right Livelihood Award en 1983, considerado como el Premio Nobel alternativo de Economía.

Otro legado que deja Max-Neef es su papel en la formación de «Chile Sustentable, iniciativa creada en 1997 por organizaciones ecologistas, activistas, académicos, profesionales y ciudadanos para impulsar la elaboración de una propuesta para la transformación de Chile hacia un desarrollo basado en criterios de sustentabilidad», cita Emol.

Fuentes: Emol y Cooperativa.cl

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,841SeguidoresSeguir
290,305SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -