Piñera declara estado de emergencia luego de álgida jornada de protestas en Santiago

Durante la tarde de ayer se convocó la Ley de Seguridad del Estado

Por Camila Sierra

19/10/2019

Publicado en

Chile / Portada

0 0


Luego de la jornada de protestas del día viernes 18 de octubre en un gran número de comunas de la región Metropolitana, debido primeramente al descontento por el alza del pasaje del Metro de Santiago, el Presidente Sebastián Piñera Echeñique declara Estado de Emergencia para las provincias de Santiago y Chacabuco y para las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Durante la tarde, las evasiones masivas en diferentes puntos de la capital, produjeron que se convocara a manifestaciones en todas las estaciones del metro a partir de las 20:30 horas del día de ayer. Como resultado, siete estaciones de metro quemadas, entre ellas Cumming, Trinidad y San José de la Estrella.

La Ley de Seguridad del Estado fue convocada por la tarde, la cual tipifica delitos contra la soberanía nacional y la seguridad exterior del Estado, contra la seguridad interior del Estado, contra el orden público y contra la normalidad de las actividades nacionales.

Luego del incendio de las estaciones de metro, además de la quema de una parte de del edificio de Enel ubicado en Santa Rosa con Alameda, y de la especulación del acuartelamiento de las fuerzas militares y de orden, se declara -pasada la media noche- Estado de Emergencia, la cual imposibilita la capacidad de reunión y de transporte. Se puede extender por quince días, con prórroga de quince más. 

Es el General Javier Iturriaga del Campo -Jefe de la División de Defensa Nacional- quien está a cargo de decidir y manifestar las medidas a seguir. Mientras tanto, el subdirector de Carabineros, el general inspector Diego Olate, ordenó el acuartelamiento en segundo grado – es decir, que todo el personal soltero de la institución castrense debe permanecer en los cuarteles en estado de alerta- de sus funcionarios en la región Metropolitana. 

El Estado de Emergencia, se deberá declarar ante un «caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación», tal como declara el Presidente de la República. Esta condición también convoca a controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella.

Hasta ahora, Jefe de la División de Defensa Nacional, no ha declarado con claridad las medidas a seguir. Sólo se ha manifestado la suspensión de los eventos masivos y que no se declara toque de queda hasta el momento. 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬