¿Quiénes integran la «oposición moderada» siria?

Los dirigentes norteamericanos están viendo como se les está desmoronando la estrategia que han venido desarrollando durante estos últimos 5 años para provocar un cambio de régimen en Siria. Esta estrategia ha consistido en armar y apoyar, bien directamente o indirectamente a través de sus aliados en la zona, a todo grupo armado que luchase contra el gobierno sirio, incluidos el Ejército Islámico y el Frente Al Nusra.

Por Mauricio Becerra

14/08/2016

Publicado en

Mundo / Portada

0 0


atentado siria

atentado siria

Actualmente, la oposición armada al gobierno sirio controla la parte sudeste del país, en manos del Ejército Islámico, y las provincias de Idlib, Hama y Aleppo situadas en el noroeste. Estas provincias son el principal feudo y campo de operaciones de las filiales de Al Qaeda en Siria, el Frente Al Nusra y Ahrar al-Sham.

Ambas organizaciones decidieron crear una estructura integrada de mando (o “sala de operaciones” conjunta, como otros autores la denominan) a la que pusieron el nombre de Jaish al-Fatah (o Ejército de la Conquista)[1]. Con ella, el año pasado consiguieron derrotar al ejército sirio en la ciudad de Idlib y hacerse con su control y con el de toda la provincia en lo que, posiblemente, haya sido el mayor éxito militar de la oposición armada [2].

Desde entonces, han venido actuando conjuntamente, con éste o con otros nombres, y, desde entonces, los restantes grupos armados que operan en la zona han actuado bajo sus órdenes. Entre estos grupos bajo el mando de las filiales de Al Qaeda se encuentran los que el gobierno norteamericano denomina grupos “moderados” y que incluyen tanto a pequeños grupos islamistas como a los grupos residuales de lo que fuera el Ejército Libre Sirio. Según Gareth Porter, periodista ganador del premio Gelham, “información de una amplia variedad de fuentes, incluida alguna de las que los EE.UU. han estado apoyando explícitamente, evidencia que toda organización armada anti-Assad en estas provincias está involucrada en una estructura militar controlada por los militantes de Al Nusra. Todos estos grupos rebeldes luchan junto al Frente Al Nusra y coordinan sus actividades militares con él” [3].

En la ciudad de Aleppo esta subordinación de los restantes grupos de la oposición a las organizaciones filiales de Al Qaeda es, si cabe, aún mayor. Al liderazgo que, al igual que en el resto de la provincia, ejerce Al Nusra en las “salas de operaciones militares” que sirven como un mecanismo de control y mando, se suma el hecho de que durante los últimos meses esta organización ha estado enviando miles de combatientes y armas para reforzar sus posiciones [4]. A la superioridad militar que ello le ha otorgado sobre el resto de la oposición habría que añadir que desde el 18 de julio del año pasado la principal planta suministradora de agua y electricidad de la ciudad está en su poder [5]. Otro factor que contribuye al claro dominio de las filiales de Al Qaeda es que la única vía de suministro de la parte este de la ciudad (donde se sitúa la oposición) está en manos de Ahrar al-Sham [6].

El dominio de estas dos organizaciones yihadistas en las zonas de Aleppo controladas por la oposición es tal que han establecido tribunales islámicos que imponen la sharia y una “policía islámica” para hacer cumplir sus sentencias y decretos. En algunas pequeñas localidades de los alrededores de Aleppo han llegado a imponer el “burka” a las mujeres [7].

En los últimos meses esta subordinación hacia las filiales de Al Qaeda por parte del resto de grupos que actúan en la ciudad de Aleppo se ha oficializado y jerarquizado. En febrero, 14 grupos armados, entre los que se encuentran los grupos islamistas y seculares más importantes de la ciudad, se unieron a Ahrar al-Sham para formar el Ejército de Aleppo (Jaish al-Halab) de cara a afrontar y coordinar la defensa de los barrios que todavía están bajo su control [8]. Al mando de este Ejército de Aleppo se situó el que fuera emir o líder de la organización vinculada a Al Qaeda [9].

Además, a principios de mayo y tras haber estado en relativa calma mientras se desarrollaban las distintas conversaciones de paz, el Frente Al Nusra rompió el «cese de hostilidades» en vigor y anunció que volvía a estar operativa Jaish al-Fatah [10], la sala de mando que compartía con Ahrar al-Sham y que posibilitó la toma de Idlib. Ambas organizaciones retomaron la batalla por Aleppo.

La implantación nuevamente de Jaish al-Fatah como estructura de mando implica que prácticamente todos los grupos de la oposición que luchan en Aleppo están encuadrados en una jerarquía militar doblemente controlada por Al Qaeda. En primer lugar forman parte del Ejército de Aleppo dominado por Ahrar al-Sham y bajo las ordenes de su emir, mientras que esta organización coordina sus actividades militares con Al Nusra y ambas deciden y ordenan las operaciones militares que la oposición desarrolla en Aleppo.

La Resolución 2254 de la ONU, bajo la cual se han convocado las diferentes conversaciones de paz que se han llevado a cabo este año y que todo acuerdo o alto el fuego que de ellas se derive debe respetar, llama a sus estados miembros a prevenir y suprimir:

“…los actos terroristas cometidos específicamente por el Estado Islámico (también conocido como Daesh), el Frente Al-Nusra y todas las demás personas, grupos, empresas y entidades asociados con Al Qaeda, el EI y otros grupos terroristas…

(…) el alto el fuego mencionado no se aplicará a acciones ofensivas o defensivas contra estas personas, grupos, empresas y entidades,…” [11]

Se excluye de los acuerdos de paz que se alcancen no solo a los grupos que la ONU califica de terroristas (hasta el momento, el Ejército Islámico y el Frente Al Nusra) sino a todo aquel grupo que luche o, simplemente, tenga relación con ellos. Es decir, todas las organizaciones de la oposición que están combatiendo en la ciudad de Aleppo (y en la provincia) deberían estar excluidas del cese de hostilidades que los EE.UU. y Rusia pactaron en febrero.

Sin embargo, en estos últimos meses, los EE.UU. y sus aliados han estado intentando hacer exactamente lo contrario de lo que estipula la Resolución de la ONU. Pretenden imponer la visión de que los grupos que ellos denominan “moderados” y que incluye a la filial de Al Qaeda Ahrar al-Sham, no pueden, bajo ninguna circunstancia, ser objeto de acción militar alguna. Ni siquiera si, como reconocen que está sucediendo, están asociados o “entremezclados” con el Frente Al Nusra. Es más, pretenden que no se puedan “prevenir ni suprimir los actos terroristas” de esta última organización esgrimiendo el argumento de que los grupos “moderados” están entremezclados con ella.

Desde que el cese de hostilidades comenzara en febrero se han multiplicado las declaraciones en este sentido de los dirigentes norteamericanos y sus aliados [12], que se han mantenido hasta el día de hoy [13], en una campaña destinada a frenar la ofensiva que en Aleppo se estaba llevando en contra de Al Qaeda. Según confirma el Washington Post, los EE.UU. llegaron a proponer en las negociaciones con Rusia incluir directamente al Frente Al Nusra en los acuerdos de paz, lo que fue rechazado por los rusos [14].

Y, es que los dirigentes norteamericanos están viendo como se les está desmoronando la estrategia que han venido desarrollando durante estos últimos 5 años para provocar un cambio de régimen en Siria. Esta estrategia ha consistido en armar y apoyar, bien directamente o indirectamente a través de sus aliados en la zona, a todo grupo armado que luchase contra el gobierno sirio, incluidos el Ejército Islámico y el Frente Al Nusra.

En estos momentos, las únicas organizaciones con capacidad militar suficiente para hacer frente a las fuerzas armadas sirias son, precisamente, estas dos organizaciones que la ONU califica de terroristas. Hasta ahora el Ejército Islámico había sido apoyado y armado por Turquía y Arabia Saudí con el imprescindible beneplácito de la Casa Blanca [18]. Desde los atentados que llevó a cabo en suelo europeo, el apoyo brindado a esta organización terrorista puede ser contraproducente para los intereses norteamericanos por lo que el gobierno de Obama ha dado un giro de 180º en su estrategia frente a ella. Hace unos meses, lanzó una ofensiva en su contra apoyándose en las Fuerzas de Democráticas Sirias (SDF por sus siglas en inglés) de predominancia kurda y estableció una “carrera” con las fuerzas armadas sirias para su derrota y la conquista de su feudo en Raqqa [19].

Por tanto, la alianza entre Al Nusra y Ahrar al-Sham es la única posibilidad que EE.UU. tiene de derrotar al ejército sirio y de provocar el perseguido cambio de régimen. Y, en este sentido, la recién iniciada batalla por Aleppo es fundamental para los intereses norteamericanos. Aparte de ser la ciudad más grande e industrial del país, Aleppo es el nudo de comunicación más importante del norte de Siria lo que la convierte en paso obligado para el abastecimiento tanto de armas como de yihadoistas que desde Turquía alimentan a los grupos terroristas. Su posición geoestratégica dominando el noroeste sirio hace que una derrota de las organizaciones terroristas que todavía controlan parte de la ciudad (Al Nusra y Ahrar al-Sham) conllevaría en el plazo de unos meses su derrota en las 3 provincias donde tienen presencia. Y esto significaría la imposibilidad de los EE.UU. consiguiesen el cambio de régimen por el que han provocado y azuzado una guerra que ha destrozado literalmente el país y en la que más de 250.000 sirios han muerto.

Es por ello que los EE.UU. y sus aliados recientemente, bloquearon una propuesta que Rusia presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU para declarar a Ahrar al-Sham organización terrorista [20]. Justo dos días después, esta organización con vínculos directos con Al Qaeda [21] entró al amanecer en el pueblo de al-Zara, de mayoría alawita y cerca del cual no se estaba dando combate alguno, para perpetrar una de las peores masacres que se han observado en esta guerra [22]. Mataron, desaparecieron y secuestraron a más de 100 personas [23], entre ellas numerosas mujeres y niños. Después subieron fotos a internet donde se puede observar a combatientes de esta organización terrorista pisando los cadáveres de unas mujeres y a varios de los civiles masacrados [24].

El portavoz de la Casa Blanca tras reconocer que Ahrar al-Sham había llevado a cabo esta masacre de civiles, declaró que la relación que su gobierno mantiene con esta organización no iba a variar [25] y siguen publicitando a esta organización como “grupo moderado”. De la misma manera que continúan considerando “moderado” al grupo que recientemente decapitó a un niño palestino de 11 años y subió el video a internet [26]. El niño fue acusado de colaborar con una organización palestina que lucha junto al gobierno sirio y el propio grupo islamista reconoció posteriormente los hechos (aunque diciendo que se había tratado de un error, como si el hecho de colaborar con esa organización palestina justificase el decapitar a un niño). Este grupo “moderado” y que recibió misiles antitanque directamente de los EE.UU. [27], es también el principal sospechoso del último ataque con armas químicas sobre población civil [28].

Los EE.UU. han demostrado que el único objetivo de la convocatoria de conversaciones de paz y el establecimiento del “cese de hostilidades” era ganar tiempo para las organizaciones terroristas que luchan en Aleppo y a través de las cuales esperan conseguir el cambio de régimen acorde a sus intereses. Continúan menospreciando la voluntad de los sirios al rechazar la celebración de elecciones y exigir la destitución de Assad. Como dijo su Secretario de Estado John Kerry, haciendo de portavoz de los grupos yihadistas, “en tanto en cuanto Assad esté ahí, la oposición no va a parar de combatir” [29].

Esta estrategia estadounidense de ganar tiempo para las organizaciones terroristas ha sido todo un éxito. Ha permitido que centenares de nuevos yihadistas entrasen al país a través de Turquía para engrosar las filas de las sucursales de Al Qaeda y a éstas organizarse para la batalla por la ciudad estableciendo la estructura militar que incluye bajo su mando al resto de grupos de la oposición. Pero, sobre todo, ha hecho posible que en este tiempo los EE.UU. les abastezcan de armas. Entre enero y abril llegaron desde Bulgaria y Rumanía dos cargamentos de armas en sendos barcos hasta Turquía para, desde ahí, introducirlos en Siria. Más de 3.000 toneladas de armas que incluían, al menos, 50 lanzaderas de misiles antitanque y 800 misiles fueron entregadas a los grupos rebeldes según detalla la oficina gubernamental estadounidense Federal Business Opportunities [30].

El 1 de agosto era el día que vencía el ultimátum que dio el Secretario de Estado John Kerry al presidente sirio para dejar todos sus cargos [31] y el 1 de agosto se produjo la mayor ofensiva de la oposición armada desde la batalla por Idlib el año pasado. Después de 5 ataques en los que han tomado parte entre 5.000 y 10.000 combatientes y se han utilizado coches-bomba suicidas para romper la línea defensiva del ejército sirio, la ofensiva lanzada por Al Nusra ha conseguido romper el cerco al que, desde hace meses, estaba sometida la oposición armada en el este de Aleppo [32]. Se calcula que se han movilizado otros 10.000 yihadistas que se están dirigiendo hacia Aleppo mientras el ejército sirio y sus aliados se preparan también para la batalla que, muy probablemente, va a decidir el devenir de la guerra de Siria, la batalla por Aleppo.

Mikel Muñoz Aranburu

Rebelión

RELACIONADO: La oposición “moderada” siria no existe (primera parte)

NOTAS:

  1. En esta estructura integrada de mando se situaban también otras organizaciones opositoras menores pero estaba claramente dominado por las dos filiales de Al Qaeda que aportaban cerca del 90% de las tropas.

https://en.wikipedia.org/wiki/Army_of_Conquest

  1. Suleiman Al-Khalidi, “Rebels capture last Syrian town in Idlib province”, Reuters, 28-May-2015.

http://www.reuters.com/article/us-mideast-crisis-syria-ariha-idUSKBN0OD2LK20150529

  1. Gareth Porter, “Obama’s moderate Syrian deception”, Consortium News, 16-Feb-2016.

https://consortiumnews.com/2016/02/16/obamas-moderate-syrian-deception/

  1. Thomas Jocelyn, “Jihadists reinforce other rebels during key battle in Aleppo province”, The Long War Journal, 6-Feb-2016.

http://www.longwarjournal.org/archives/2016/02/jihadists-reinforce-other-rebels-during-key-battle-in-aleppo-province.php

“10.000 Al-Nusra militants surrounding Aleppo”, RT News, 11-Abr-2016.

https://www.rt.com/news/339244-syria-aleppo-blocked-militaints/

  1. Jennifer Cafarella and Genevieve Casagrande, “Syrian opposition forces in Aleppo”, Institute for the Study of War, 13-Feb-2016

http://www.understandingwar.org/sites/default/files/Syrian%20Armed%20Opposition%20Forces%20in%20Aleppo_0.pdf

  1. Ibid
  1. Ibid
  1. Ibid.

Las investigadoras dell Institute for the Study of War, que junto con el Brookings y la Carnegie son los think-tank más influyentes en la política exterior estadounidense, tras reconocer el control que las dos filiales de Al Qaeda ejercen sobre el resto de los grupos de la oposición debido a su dominio en las salas de operaciones militares, su control de las plantas de agua y electricidad así como de las vías de suministro de la ciudad, llegan, curiosamente y como por arte de magia, a la sorprendente conclusión de que los grupos “moderados” son independientes de Al Nusra y Ahrar al-Sham.

  1. Thomas Jocelyn, “Aleppo-based rebel groups reportedly unite behind Ahrar al Sham’s former top leader”, The Long War Journal, 20-Feb-2016.

http://www.longwarjournal.org/archives/2016/02/zleppo-based-rebel-groups-unite-behind-ahrar-al-sham-former-top-leader.php

  1. Thomas Jocelyn, “Jaysh al Fath coalition launches new offensive in Aleppo province”, The Long War Journal, 6-May-2016.

http://www.longwarjournal.org/archives/2016/05/jaysh-al-fath-coalition-launches-new-offensive-in-aleppo-province.php

Tom Perry and Suleiman al-Khalidi, “Jihadists mobilize in Syria as peacemaking unravels”, Reuters, 19-May-2016.

http://www.reuters.com/article/us-mideast-crisis-syria-alqaeda-insight-idUSKCN0YA19A

  1. http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=S/RES/2254%282015%29
  1. “ ‘En particular, el presidente Obama enfatizó la importancia de que Rusia juegue un papel constructivo cesando su campaña aérea contra las fuerzas moderadas de la oposición en Siria’, afirmó la Casa Blanca en un comunicado.”

Tom Perry and Jeff Mason, “Obama urges Russia to stop bombing “moderate” Syrian rebels”, Reuters, 14-Feb-2016.

http://www.reuters.com/article/mideast-crisis-syria-idUSKCN0VN0M7

  1. “… los EE.UU. insistieron el viernes en que solo quieren que Rusia seleccione cuidadosamente sus objetivos para evitar que golpeen a civiles y grupos de oposición legítimos.

‘Nos están diciendo que no les bombardeemos (a Al Nusra) porque hay oposición ‘normal’ cerca suya’, dijo Lavrov.”

Vladimir Isachenkov, “US asks Russia to not hit Nusra Front in Syria, Moscow says”, AP News, 3-Jun-2016.

  1. “El Frente Al Nusra cuyas fuerzas están entremezcladas con grupos moderados rebeldes en el noroeste cerca de la frontera con Turquía, es particularmente problemático. Se ha comentado que Rusia ha rechazado una propuesta de los EE.UU. para dejar al Frente Al Nusra fuera de los límites de los bombardeos como parte de un alto el fuego,…”

Karen De Young, “U.S., Russia hold Syria cease-fire talks as deadline passes without action”, The Washington Post, 19-Feb-2016.

https://www.washingtonpost.com/world/russia-says-international-meeting-for-syria-cease-fire-cancelled/2016/02/19/47179aac-d692-11e5-a65b-587e721fb231_story.html

  1. “Una fuente cercana a las conversaciones de paz describió la insistencia de la oposición en que el Frente Al Nusra no fuese más objetivo de ataques como el “elefante en la habitación”.

“Tienen que manejar esto muy delicadamente o van a acabar con una guerra civil (entre grupos rebeldes) entre manos” según la fuente.

Los combatientes de Al Nusra están luchando junto a otros grupos rebeldes en algunas zonas, incluida Idlib.

Tom Perry, John Davison and Andrew Roche, “Syrian opposition says temporary truce possible, but deal seems far off”, Reuters, 20-Feb-2016.

http://www.reuters.com/article/mideast-crisis-syria-idUSKCN0VT0J6

  1. “Five rebel spokesmen, commanders react to “cessation of hostilities” to take effect Saturday”, Syria Direct, 25-Feb-2016.

http://syriadirect.org/news/five-rebel-spokesmen-commanders-react-to-cessation-of-hostilities-to-take-effect-Saturday/#.Vs-kDMO3y9U.twitter

  1. Tom Perry and Jeff Mason, “Obama urges Russia to stop bombing “moderate” Syrian rebels”, Reuters, 14-feb-2016.

http://www.reuters.com/article/mideast-crisis-syria-idUSKCN0VN0M7

C. Letsch, I. Black and P. Oltermann, “Syria: Angela Merkel ‘horrified’ by suffering under Russian strikes”, The Guardian, 8-Feb-2016

http://www.theguardian.com/world/2016/feb/08/syrian-army-advances-in-north-as-rebels-withdraw-from-kurdish-villages

  1. Respecto al apoyo brindado por Turquía al Estado Islámico, el estudio realizado por el Instituto para el Estudio de los DD.HH. de la Universidad de Columbia en Nueva York es bien claro y muestra numerosas evidencias de la implicación del gobierno turco en el suministro de armas al EI, así como, en proporcionar transporte, asistencia logística, entrenamiento y asistencia médica a sus combatientes e, incluso, evidencias de que tropas turcas han combatido junto a esta organización terrorista.

http://www.huffingtonpost.com/david-l-phillips/research-paper-isis-turke_b_6128950.html

Arabia Saudí es el mayor patrocinador del terrorismo mundial, en general, y del EI, en particular. Este es un hecho avalado por infinitas evidencias y reconocido por la administración norteamericana que ya, en 2009, lo afirmaba en unos cables hechos públicos por wikileaks.

http://www.theguardian.com/world/us-embassy-cables-documents/242073

Joe Biden, vicepresidente norteamericano, lo confirmó hace un par de años

http://www.ibtimes.co.uk/us-vice-president-joe-biden-apologizes-after-calling-sunni-allies-largest-problem-syria-1468602

y es la misma conclusión a la que llega el informe que publicaba el Parlamento Europeo

https://cssforall.files.wordpress.com/2013/09/the-involvement-of-salafismwahhabism-in-the-support-and-supply-of-arms-to-rebel-groups-around-the-world.pdf

  1. “The race to Raqqa is quickly intensifying”, The Moon of Alabama, 13-Feb-2016.

http://www.moonofalabama.org/2016/02/the-race-to-raqqa-is-intensifying.html

Brandon Trbeville, “The race for Raqqa – could two world powers meet in battle over ISIS HQ?”, Activist Post, 7-Jun-2016.

http://www.moonofalabama.org/2016/02/the-race-to-raqqa-is-intensifying.html

  1. Michelle Nichols, “US, Britain, France block Russia bid to blacklist Syria rebels”, Reuters, 11-May-2016.

http://uk.reuters.com/article/uk-mideast-crisis-syria-sanctions-idUKKCN0Y22F6

  1. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=212357
  1. https://www.rt.com/news/342983-syria-zara-carnage-alsham/
  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Zara%27a_massacre
  1. http://en.abna24.com/service/middle-east-west-asia/archive/2016/05/15/754281/story.html
  1. https://www.youtube.com/watch?v=DW5Fkq2MPQY
  1. El grupo islamista Harakat Nour al-Din al-Zenki fue el responsable de la decapitación del niño.

Vanessa Beeley, “Beheading of Palestinian child prompts US to disassociate from its proxy psychyopaths”, 21 st Century Wire, 20-Jul-2016.

http://21stcenturywire.com/2016/07/20/syria-us-attempts-disassociation-from-its-proxy-psychopaths-after-beheading-of-palestinian-child/

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Harakat_Nour_al-Din_al-Zenki
  1. “After shocking beheading, ‘moderate’ rebels allegedly unleash chemical weapons in Syria”, MintPress News, 5-Ago-2016.

http://www.mintpressnews.com/shocking-beheading-moderate-rebels-allegedly-unleash-chemical-weapons-syria/219168/

  1. “Kerry’s and Al-Qaeda’s ‘very different track’ attack on Aleppo fails”, Moon of Alabama, 4-Ago-2016.

http://www.moonofalabama.org/2016/08/kerrys-and-nusras-very-different-track-attack-on-aleppo-fails.html

  1. Jeremy Binnie and Neil Gibson, “US arms shipment to Syrian rebels detailed”, IHS Jane’s Defense Weekly, 8-Abr-2016.

http://www.janes.com/article/59374/us-arms-shipment-to-syrian-rebels-detailed

  1. Natasha Bertrand, “John Kerry just drew a new red line for Assad in Syria”, Business Insider, 4-May-2016.

http://www.businessinsider.com/john-kerry-assad-red-line-2016-5?op=1

  1. “Aleppo (Again) Turns Into Focal Point Of The War On Syria”, Moon of Alabama, 7-Ago-2016.

http://www.moonofalabama.org/2016/08/aleppo-again-turns-into-the-focal-point-of-the-war-on-syria.html#more

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones