Se intensifican las movilizaciones estudiantiles post plebiscito: Se convoca marcha secundaria para este jueves

Tras los resultados del plebiscito constitucional del pasado domingo las marchas estudiantiles se han intensificado en el centro de Santiago. Lunes, martes y miércoles se han desarrollado manifestaciones. Y, para este jueves, se ha convocado una nueva marcha estudiantil, en apoyo al petitorio único secundario. Esta vez, la marcha iniciaría en el bandejón central de Los Héroes a las 10.00 horas.

Fotografía: estudiantes secundarios en manifestación de este martes en La Moneda
Noticia editada

Durante las últimas semanas el centro de Santiago se ha caracterizado por ser escenario de movilizaciones sociales. Como histórico motor de lucha, los (as) estudiantes, sobre todo los (as) secundarios (as), se han apersonado firmes en las calles para exigir solución a una serie de conflictos que aqueja a la educación, sobre todo municipal.

Durante el último mes, era parte del cotidiano presenciar de manera semanal una o dos movilizaciones en los alrededores de La Moneda y en las principales arterias del centro de Santiago. Sin embargo, tras los resultados del plebiscito constitucional del pasado domingo las marchas estudiantiles se han intensificado.

Las marchas y manifestaciones secundarias se han desarrollado de manera diaria desde este lunes. Este martes, mientras se desarrollaba el improvisado primer cambio de gabinete del presidente Gabriel Boric, en las afueras del Palacio de La Moneda, por la Alameda, se vivía una contundente manifestación, en la que secundarios (as) exigían mejoras educativas y la liberación de los presos políticos de la Revuelta.

Los y las secundarias que se apersonaron en las afueras de La Moneda para ser escuchadas por el Gobierno fueron drásticamente reprimidas por personal de Carabineros. Reporteras (os) que se encontraban al interior de La Moneda -entre ellas quien escribe- fueron testigo del uso de lacrimógenas por parte de Carabineros, el hedor y picazón que producen se infiltró al Patio de los Cañones donde se encontraba la prensa esperando que iniciara el cambio de gabinete.

Hubieron detenidos.

Este miércoles: Manifestaciones en el Instituto Nacional y Liceo de Aplicación

Este miércoles, los protagonistas de las manifestaciones han sido los institutanos. En las afueras del Instituto Nacional secundarios con uniforme y otros con overoles blancos se tomaron la intersección de la Alameda con la calle Arturo Prat.

En el lugar más de una decena de estudiantes comenzaron a instalar barricadas en forma de protesta.

Algunas cuadras hacia el poniente, a la altura de Avenida Cumming, donde se emplaza el Liceo de Aplicación, manifestantes se enfrentaron con Carabineros. Por otra parte, se acusa el ataque a un bus del Transantiago.

La Prefectura Central de Carabineros informó que dispersaron a los manifestantes. Y, según lo consignado por Diario Usach, habrían tres detenidos.

Paralelamente se registraron acciones de protesta en estaciones del Metro de Santiago, como la registrada la estación Santa Ana y República.

Para el jueves: marcha secundaria por petitorio único

En tanto, para este jueves, ya se ha convocado a otra marcha estudiantil. Esta vez, la marcha iniciaría en el bandejón central de Los Héroes a las 10.00 horas.

La manifestación está convocada en apoyo al petitorio único secundario. El que establece como demandas principales, las siguientes:

1) Condiciones mínimas para estudiar, que se disponga de salud mental para estudiantes, menú junaeb, internet, infraestructura y transporte público gratuito.

2) Educación sexual integral en los establecimientos.

3) La creación de protocolos eficaces contra la violencia patriarcal.

4) Prácticas y herramientas pagadas y aseguradas para los liceos técnicos profesionales

5) Fin a la PAES y acceso universal a todos los niveles de educación

6) La derogación de la ley de Aula Segura.

Desde la Coordinadora Secundaria Revolucionaria (CSR) hacen el llamado al movimiento estudiantil a «enarbolar el petitorio secundario, a diversificar las formas de lucha, impulsar con más fuerza que nunca las demandas del estudiante popular y agruparnos bajo esta plataforma de lucha. Porque tras 2 años de alzamiento popular no hemos alcanzado nada: Avanzamos decididamente en conquistar la educación que anhelamos».

Conoce el petitorio en detalle a continuación:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬