Tribunal rechaza sanción que pretendía establecer Gendarmería en contra de Mauricio Hernández Norambuena

La mañana de este jueves, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó una nueva sanción que pretendía imponer Gendarmería a Mauricio Hernández Norambuena. En esta ocasión, la institución carcelaria quiso castigar con cinco minutos de visita durante un mes al exfrentista. El argumento: supuestas amenazas por parte de Hernández Norambuena hacia sus custodios directos.

Por Camila Sierra

21/08/2021

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


La mañana de este jueves, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago rechazó una nueva sanción que pretendía imponer Gendarmería a Mauricio Hernández Norambuena. En esta ocasión, la institución carcelaria quiso castigar con cinco minutos de visita durante un mes al exfrentista. El argumento: supuestas amenazas por parte de «Ramiro» hacia sus custodios directos.

Uno de los abogados del equipo defensor de Hernández Norambuena, declaró a este medio que las amenazas de las que se le acusan no son ciertas: «Mauricio se encontraba recibiendo medicamentos, y el protocolo es claro, los remedios los deben estregar los funcionarios de salud, nunca los deben entregar los funcionarios de seguridad de Gendarmería, porque hay una cuestión de intimidad, de privacidad, de acceso a la salud, de confidencialidad que va detrás de esa idea, cuestión que no cumplieron».

En ese contexto, Mauricio Hernández manifestó su malestar por la falta de protocolo por parte de Gendarmería, ante lo cual -según la defensa- los custodios se burlaron e hicieron caso omiso de lo que estaba ocurriendo, además de referir que su defendido efectivamente les dijo «payasos», pero sin ningún tipo de amenaza de por medio, como acusó Gendarmería.

Los hechos ocurrieron el 27 de mayo. Sin embargo, recién la mañana del 19 de agosto se dieron cita en el Tribunal ambas partes, con el abogado Nicolás Toro como defensa de Hernández Norambuena: «Sin negar los hechos de Gendarmería pero tampoco aseverándolos, el juez dijo que había que hacer un análisis de contexto, que ahí claramente hay una falencia, un error por parte de los funcionarios de Gendarmería en la forma de realizar el procedimiento. Las normas del derecho internacional son claras en que la relación de los presos con los funcionarios de salud debe ser directa, confidencial, reservada, por cuestiones de intimidad, privacidad y derecho a la salud», remarcó el defensor.

Finalmente, el juez Cristian Sánchez Rivera del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, dijo, según la defensa de Ramiro, lo siguiente: «Entendiendo todo este contexto y entendiendo que desde que Mauricio fue trasladado a Rancagua no ha habido más problemas, estimo que no es necesaria la sanción». Por lo tanto, se rechazó el castigo solicitado por Gendarmería.

Según la defensa del exfrentista, esta es una manifestación más de la animadversión por parte de Gendarmería en contra de Mauricio Hernández Norambuena, que dejarlo con visitas de cinco minutos durante un mes era un castigo «irrisorio» y que harán todo lo que esté en sus manos por mejorar las condiciones de aislamiento y tortura en que se encuentra su defendido.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬