es Spanish

“Una funcionaria municipal nos quitó el lienzo”: La trastienda de la protesta medioambientalista en Olmué

En la primera noche del Festival del Huaso de Olmué se presentó el ex vocalista de Calle 13, Residente, quien justo antes de interpretar su última canción, Latinoamérica, invitó al escenario a dirigentes sociales e indígenas a manifestarse respecto a la lucha que dan por la protección del territorio y la naturaleza.

Así fue como dirigentas diaguita, mapuche y aymara de la provincia de Marga Marga, junto al vocero de la campaña Libres de Alta Tensión, tomaron el micrófono y dirigieron palabras contra el proyecto de Ic Power que amenaza los derechos ancestrales y la vida. También hicieron un llamado a sumarse a esta campaña y participar de forma activa en la defensa del territorio. El público, lejos de abucheo alguno, alzó la voz y los miles que se encontraban en El Patagual entonaron un “¡No a la torres, no a la termo!”.

Joel González, vocero de la campaña Libres de Alta Tensión, narra a El Ciudadano que diversas organizaciones han estado trabajando durante dos semanas para lograr todo esto y aprovechar la visibilidad que da un evento como el Festival del Huaso de Olmué. “Estuvimos volanteando, extendiendo lienzos, haciendo actividades culturales, conversatorios, y también aprovechamos la transmisión que hacía el matinal de Televisión Nacional de Chile para poner lienzos y gritar consignas”. Dentro de esa iniciativa también estuvieron contactando a algunos artistas que se presentaban en el certamen a través de sus redes sociales y una de los que respondió fue justamente René Pérez, Residente. “Accedió a que nosotros pudiéramos ingresar (al escenario)”, relata el dirigente quien agrega que le extraña que los artistas nacionales que subieron a El Patagual no reaccionen.

“Nos quitaron el lienzo”

Cuando iban ingresando con un pase especial que usan los artistas, una funcionaria municipal les quitó el lienzo que habían hecho para la ocasión, pues estaba pensado para sacarse una buena foto con el rapero puertorriqueño. “Nos dijo que por orden de la gobernación no estaba permitido ese tipo de manifestaciones adentro, así es que esta semana estamos averiguando si eso es efectivo”, expresa Joel.

Antes de ingresar al Patagual, estuvieron con René Pérez 15 minutos en el camarín. Después empezó su show. Entonces, el cantautor narró al público su anécdota en Viña del Mar, cuando lo pasaron a buscar a las 6 de la mañana porque se había escrito en la espalda “Fuerza Mapuche”. Fue ahí que Residente los invitó al escenario.

Tras realizar la intervención, los activistas se quedaron en el camarín y lo esperaron, momento en que conversaron unos 15 minutos más. En esa oportunidad, narra González, “nos dijo que daba estos espacios para que la misma comunidad pudiese expresar lo que estaba pasando, así es que el mensaje de él fue darnos el espacio para que nosotros transmitiéramos y diéramos a conocer lo que está pasando con el proyecto termoeléctrico”.

Abriendo espacios en El Patagual

Joel González explica que este es el tercer año que hacen este tipo de intervenciones en el Festival, y recuerda que “el primer año fue terrible, Carabineros nos fue a registrar vehículos y nos revisaron las pancartas y los volantes, y nosotros no habíamos hecho ninguna acción que ameritara este tipo de amedrentamiento, nada”.

También relata que la segunda vez igualmente les quitaron los lienzos. De hecho, Joel destaca que hace poco tiempo algunos activistas fueron llevados al Juzgado de Policía Local por sumarse a acciones de difusión en la Cuesta La Dormida.

Al día siguiente de la intervención de los activistas en El Patagual, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, manifestó su apoyo a Residente y al hecho que invitara a los dirigentes. Sin embargo, Joel González critica este discurso pues -dice- “de parte del municipio de Olmué no se ha dado ninguna condición para que el movimiento pueda ocupar los espacios de visibilización”. Por eso decidieron usar al canal nacional para aparecer aunque sea con lienzos, porque, critica, “es absurdo que TVN venga una vez al año y genere estos lazos clientelares con la comuna y no sea capaz de informar lo que está pasando”.

Foto: elobservatodo.cl

Con este trabajo sistemático de difusión de parte de la ciudadanía, para contrarrestar la campaña de las organizaciones la empresa ha estado haciendo un trabajo sigiloso de acercamiento a organizaciones sociales con la finalidad de generar “vínculos clientelares” con la comunidad, financiando talleres y exámenes de detección del cáncer de mamas. Incluso -cuenta Joel- “el mismo día que estuvo Residente se hizo un lanzamiento de un libro de historia local financiado por Ic Power”.

De todas maneras, concluye el dirigente, “es una batalla que perdieron, porque la gente no quiere su proyecto”. Y argumenta: “Tras nuestra alocución en El Patagual, el público entero gritó ‘¡No a las torres, no a la termo!’”.

Además de la aparición en el Festival del Huaso de Olmué -que sin duda ha tenido un gran alcance- las diversas organizaciones realizaron una serie de actividades. El último día del evento, por ejemplo, realizaron una velatón informativa donde hicieron un llamado a la élite política y empresarial para que “entren en razón y no sigan privilegiando los intereses de unos pocos por sobre el de la inmensa mayoría de vecinas y vecinos que solo queremos vivir y desarrollar nuestra vida en un ambiente libre de contaminación”.

Junto con ello, interpelaron a los peatones que pasaban por el sector para que se sumaran a la campaña y a la defensa del territorio, ocasión en la que se leyó el llamado “Manifiesto de la vida”.

Velatón por la Vida

En la última jornada del festival del huaso de Olmué, realizamos una velatón para seguir informando a la comunidad e insistir en el llamado a la élite política y empresarial para que entren en razón y no sigan privilegiando los intereses de unos pocos por sobre el interés de la inmensa mayoría de vecinas y vecinos que solo queremos vivir y desarrollar nuestra vida en un ambiente libre de contaminación.Agrademos las infinitas muestras de solidaridad de mucha gente, agradecer a las y los voluntarios que día a día estuvieron informado, protestando, luchando por un futuro libre de contaminación, por un desarrollo sustentable e inclusivo.Un futuro viable para nuestros hij@s y niet@s.Por la Fuerza de la Razón: Defendemos la vida!#OlmueTVN #salvemoslacampana #somosreservadelabiosfera #yonomevendo #noalosrulo#noalastorres

Posted by Libres De Alta Tensión Olmué on Monday, January 29, 2018

También en Olmué se realizó un conversatorio “por la defensa de nuestro territorio”.

Conversatorio Defendiendo la Reserva de la Biosfera

En el marco de nuestra campaña informativa #salvemoslacampana, este fin de semana realizamos dos interesantes conversatorios respecto a la defensa de nuestro territorio. Aquí un extracto de lo que fueron estas jornadas. Muchísimas Gracias a Paola Isabel Marquez Tankara, Andres Moreira, Solange Vargas, Mario Aravena, Joel Gonzalez, Fedora Rojas, Radio Placeres, y a todos quienes se sienten convocados a construir con nosotrxs ese otro mundo posible.

Posted by Libres De Alta Tensión Olmué on Tuesday, January 30, 2018

Por Javier Karmy Bolton

Facebook Comments

4,251,145FansMe gusta
174,580SeguidoresSeguir
292,325SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -