Video del momento en que Carabineros mató a joven en Recoleta desmentiría versión de «legítima defensa»

En el registro no se evidencia el supuesto ataque que acusaron los funcionarios policiales para justificar el disparo que mató al civil de 34.
Publicado en

Chile / Portada

0 0


La madrugada del pasado 24 de marzo, cerca de la intersección de Avenida La Paz y Santos Dumont en la comuna de Recoleta, Carabineros mató a un vecino del sector durante un procedimiento en medio del toque de queda, argumentando posteriormente que la mortal acción habría sido en «legítima defensa». La víctima se llamaba Jonathan Reyes Somerville y tenía 34 años.

El persecutor de flagrancia de la Fiscalía Centro Norte, Felipe Olivari, señaló a la prensa que el hecho habría ocurrido tras una supuesta riña callejera y que la persona fallecida, “premunido de un cuchillo carnicero bastante grande, ataca a los carabineros”. “Se le dice en varias oportunidades que deponga su actitud, que suelte el cuchillo», aseguró el fiscal, agregando que el civil recibió el impacto «cuando se le abalanza a uno de los funcionarios con intenciones de agredirlo».

Sin embargo, un video dado a conocer esta jornada por el medio de comunicación Interferencia revela otra versión de lo que pasó y pone en cuestión el argumento de la «legítima defensa».

En el artículo publicado por el medio se da cuenta del relato de la familia de Jonathan Reyes y de testigos. El «Negro», como era conocido, habría salido en un momento de su hogar ante un posible asalto. El joven vivía en un pasaje al lado de un sitio eriazo por donde frecuentemente trataban de pasarse personas a las casas del cité para entrar a robar. Jonathan habría discutido con el supuesto ladrón y -cuchillo en mano- le dijo al hombre que «no lo quería ver más por acá», según detalló su familia.

Daniela Belmar, su prima, alertada por la voz de Jonathan y el ladrido de su perro, decidió llamar a Carabineros. El tipo al que encaraba el «Negro» huyó y Reyes permaneció en el lugar. Es en ese momento que, según el relato consignado por Interferencia, Carabineros lo arrinconó diciéndole que soltara el cuchillo. Según la mujer -quien en ese momento se encontraba cerca observando la situación-, Jonathan explicó lo ocurrido, señalando que había tenido que defenderse solo ya que «los carabineros nunca hacen nada».

“’¡No disparen!’, gritó Daniela. ‘¡Bota el cuchillo Negro!’. Jonathan retrocedió un poco y recibió el certero disparo en el pecho que le quitaría la vida», relata Interferencia.

El momento del disparo quedó registrado en el video que viene a continuación, en donde se observa que hay una distancia considerable entre Jonathan y los uniformados que lo siguen, no evidenciándose al menos en el registro el supuesto ataque que acusaron los funcionarios policiales para argumentar la «legítima defensa».


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios