Temuco

FICWALLMAPU cierra con éxito jornadas de cine indígena

El día sábado 21 de noviembre cierra su primera etapa el XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, FICWALLMAPU 2015. Desde el 26 al 28 de noviembre las distintas actividades del festival se trasladarán a Puelmapu en Bariloche, Argentina.

Por Ciudadano

24/11/2015

Publicado en

Artes / Chile / Cine / Pueblos

0 0


fnot29
El último día de FICWALLMAPU comenzó desde las 10 de la mañana en el Aula Magna de la Universidad Mayor con el “Foro de los Pueblos Indígenas y Derecho a la Comunicación”. En esta oportunidad lideres y lideresas  abordaron temas transversales que tienen que ver con problemáticas de actualidad tales como asuntos territoriales, articulación regional, derecho a la comunicación, Buenas Prácticas, experiencias de Buen Vivir, descolonización, entre otros.
Por otra parte, en el Museo Regional de la Araucanía se realizó desde las 11:30 de la mañana la Muestra de Cine Indígena Infantil , actividad realizada en conjunto con NOVASUR, Televisión Cultural y Educativa y que contó con la exhibición de algunas obras audiovisuales breves infantil familiar como y posteriormente se desarrolló una actividad lúdica.
De igual forma y posterior al foro, se llevó a cabo la última muestra oficial en Temuco, realizándose la exhibición de los documentales Entre el Cielo y la Tierra (México), Tejiendo Relatos (Bolivia) y la ficción La Tentación del Nixhix.
Por la tarde, desde las 19:00 horas en el Aula Magna de la Universidad Mayor se realiza la Ceremonia de Clausura de FICWALLMAPU, en donde todas y todos los invitados internacionales se hicieron parte de una jornada que tenía como objetivo entregar un reconocimiento especial a la labor de las y los audiovisualistas destacados en diferentes temáticas.
Dentro de la ceremonia de clausura, el escritor y periodista especializado en Amazonía, Roger Rumrill (Perú) compartió palabras referidas al espíritu del festival, donde se refirió también a la comunicación indígena, preso/as políticos y al caso del comunicador Felipe Durán, completando sus palabras con una férrea crítica al modelo capitalista de desarrollo
Reconocimientos y Categorías
El reconocimiento fue realizado por el jurado internacional del festival, compuesto por Eliana Champutiz, Margarita Calfío, Daniel Diez, David Hernández y Bruno Toro. Fue la presidenta del Jurado, Margarita Calfío quien entregó algunas palabras previas a la premiación, afirmando que: – El cine documental y la realización audiovisual son elementos de narración fundamentales capaces de transmitir sentimientos a través de símbolos,  y de llegar a la razón a través de la emoción y sentimiento  puesto que nos transmite de manera imaginativa los elementos de la realidad, de la cultura, de las cosmovisiones.
1)Defensa de los derechos de los pueblos indígenas:
2) Preservación de la identidad y la cultura de los pueblos indígenas
3) Proceso socio-organizativo de los Pueblos Indígenas
4) Mejor Ficción
5) Equidad de Género
6) Derechos de las mujeres indígenas
7) Creación y aporte a la narrativa indígena
8) Trayectoria a la comunicación Indígena
9) Mejor Documental
10) Mejor serie Televisiva
11) Mejor cortometraje
12)Menciones especiales
Revisa acá todas aquellas películas, documentales, cortos y ficciones que fueron reconocidas por el jurado en cada una de sus categorías:
Posterior a la premiación, fue la cantante Daniela Millaleo la encargada de entregar su mensaje por medio de la música. En esta presentación se puso especial énfasis en el caso del fotógrafo Felipe Durán y los Presos Políticos Mapuche, subiendo al escenario diferentes representantes internacionales exigiendo la libertad de las y los PPMM.
Durante esta semana, del 26 al 28 de noviembre el FICWALLMAPU se traslada a Bariloche para exhibir todas aquellas realizaciones reconocidas por el jurado internacional.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones