65% de apoyo a nueva constitución boliviana según encuesta

A 20 días del referendo por la nueva Constitución Política del Estado el Sí obtiene el apoyo del 65% de la población y el No el 16%, mientras que las personas indecisas bordean el 19%, según la reciente encuesta elaborada por el Observatorio de Gestión Pública (OGP)

Por Mauricio

Publicado en

Pueblos

0 0


A 20 días del referendo por la nueva Constitución Política del Estado el Sí obtiene el apoyo del 65% de la población y el No el 16%, mientras que las personas indecisas bordean el 19%, según la reciente encuesta elaborada por el Observatorio de Gestión Pública (OGP).

Según la encuesta, realizada del 11 al 23 de diciembre de 2008, en el departamento de Oruro se concentra el mayor respaldo a la nueva Constitución con el 88 por ciento, mientras que el No bordea el 5 por ciento. El 7 por ciento no sabe aún por que opción votará en el referendo del 25 de enero.

A éste le sigue de cerca el departamento de La Paz, con el 86 por ciento de apoyo; el No obtuvo el 4 por ciento de respaldo, un 10 por ciento de personas aún están indecisas.

En Potosí el 85 por ciento de los encuestados apoya la nueva Carta Magna y el 8 por ciento está en contra. El 7 por ciento no quiso responder porque aún no define por qué opción votará.

En el departamento de Cochabamba, el apoyo a la nueva Constitución, de acuerdo a la encuesta, es del 67 por ciento y el rechazo bordea el 14 por ciento. Mientras que las personas indecisas, de los encuestados, llegan al 19 por ciento.

En los departamentos, considerados de la oposición, como lo son Santa Cruz, Pando, Beni, Tarija y Chuquisaca la nueva Constitución obtuvo un apoyo considerable, pese a la campaña por el No impulsada por las prefecturas y comités cívicos, según los datos de la encuesta del OGP.

En el departamento de Beni el 57 por ciento de los encuestados dijo que votará por el Sí en el referendo del 25 de enero, el 30 por ciento por el No. El 13 por ciento aún analiza por que opción votará.

Mientras que en el departamento de Pando el 53 por ciento de los encuestados manifestó su apoyo a la nueva Constitución, el 16 por ciento su rechazo y el 31 por ciento aún no se decide.

En Tarija el 47 por ciento manifestó su apoyo a la nueva ley fundamental, mientras que el 24 por ciento está en contra y el 29 por ciento son indecisos.

De acuerdo a los datos, en el departamento de Chuquisaca la nueva Constitución sumó el apoyo del 47 por ciento mientras que el No logró el 31 por ciento de respaldo. Un 22 por ciento de gente no se decide si votará a favor o en contra.

En Santa Cruz, la nueva Constitución logró el menor respaldo con relación a los otros departamentos. El Sí obtuvo el 41 por ciento de los encuestados, mientras que el No logró el 39 por ciento y el 20 por ciento de gente que no sabe aún por que opción votar.

El Observatorio de Gestión Pública (OGP) realizó la encuesta en las capitales de los departamentos y provincias, con el tipo de muestra de conglomerados y estratificada por departamento. Sólo encuestó a personas mayores de 18 años.

El margen de error a nivel nacional es del 2 por ciento y del 5 por ciento, aproximadamente, a nivel departamental.

Agencia ABI


Comparte ✌️

Comenta 💬