Académicos israelíes llaman a la creación de un Estado palestino

Un grupo de reconocidos artistas y académicos israelíes se reunieron en Tel Aviv para anunciar su apoyo a la formación de un Estado palestino independiente
Publicado en

Mundo / Pueblos

0 0



Un grupo de reconocidos artistas y académicos israelíes se reunieron en Tel Aviv para anunciar su apoyo a la formación de un Estado palestino independiente. Cuarenta y siete figuras de la cultura y la academia israelí suscribieron una “Declaración de Independencia de la Ocupación”.

Yaron Ezrahi, profesor de Ciencia Política de la Universidad Hebrea de Jerusalén, declaró: “La subyugación del pueblo palestino por parte de Israel no sólo significa la eliminación de la libertad palestina sino que también coarta nuestra libertad en el Estado de Israel”.

En el grupo también está un ex ministro de gabinete, Shulamit Aloni.

Un grupo de manifestantes de derecha intentó perturbar el evento, realizado en el  Boulevard Rothschild de Tel Aviv, interrumpiendo la reunión y calificando a sus participantes de traidores.

Hanna Maron, la gran dama del teatro israelí, de 87 años, leyó la declaración. En 1970, Maron, nacida en Alemania, resultó herida cuando militantes palestinos atacaron a pasajeros que esperaban para abordar un avión israelí en el aeropuerto de Múnich. Una de sus piernas fue amputada, pero continuó actuando en teatro y en televisión.

“Estamos hoy aquí reunidos (…) para dar la bienvenida a la próxima Declaración de Independencia del Estado Palestino”, dijo el documento, exigiendo su creación, al lado de Israel, sobre la base de lo que se “conoce hoy como las ‘fronteras del 67′” – sostuvo Maron.

En septiembre una delegación palestina presentará un pedido de apoyo a su Estado en la Asamblea General de Naciones Unidas. Los líderes de la Autoridad Palestina acusan un  estancamiento en las negociaciones directas que colapsaron el año pasado porque se siguen levantando asentamientos judíos en tierras palestinas.

Más de 100 naciones han reconocido a Palestina como un Estado. Pero un ingreso como miembro pleno a la ONU también exigiría la aprobación del Consejo de Seguridad, un desarrollo que, según los diplomáticos, es improbable debido a las reservas de Estados Unidos acerca de medidas unilaterales.

El grupo de intelectuales y artistas piden volver a las fronteras que existían antes de que Israel capturara Cisjordania y la Franja de Gaza en 1967.

El Ciudadano

Compártelo

Comentarios