Provincia de Arauco

Acusan presunta autoría de guardias de Forestal Arauco en violenta agresión a comunero mapuche

La comunidad Pablo Quintriqueo Huenuman, de la comuna de los Álamos, provincia de Arauco, denunció mediante comunicado la agresión de la que fue víctima su werken Juan Carlos Arriagada Fren, quien apuntó a que los atacantes serían presumiblemente guardias privados de la forestal Arauco.

Por CVN

18/12/2014

Publicado en

Comunicados / Pueblos / Regiones

0 0


La comunidad Mapuche Pablo Quintriqueo Huenuman del territorio de Cuyinco, sector Cerro Alto en la comuna de los Álamos, viene a informar a nuestro pueblo mapuche, a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a los diversos sectores más conscientes de la sociedad chilena, a las organizaciones sociales que apoyan y solidarizan con las reivindicaciones de nuestros derechos básicos como comunidad y pueblo mapuche, a nuestros vecinos de la población de Cerro Alto y los Alamos, a la opinión pública en general, la grave agresión que sufrió nuestro werken JUAN CARLOS ARRIAGADA FREN.

Que el día de ayer 15 de diciembre siendo alrededor de las 16:00 horas y en circunstancias en que me dirigía hacia mi casa por calle la virgen al lado de la multicancha de la junta de vecinos del sector – esto en Cerro Alto-. Ubicada de camino a nuestra comunidad, fui víctima de una grave y cobarde agresión por parte de alrededor de 15 sujetos que se movilizan en tres camionetas Mitsubishi de color ploma, roja y blanca respectivamente y presumiblemente serían guardias privados de la forestal Arauco.  Quienes al verme y sin mediar provocación me agredieron con piedras palos y golpes de puño y patadas quitándome los zapatos en esta agresión, muchos de ellos además premonidos de armas de fuego con las que me amenazaban de muerte, todo esto a vista y paciencia de los vecinos, mujeres, jóvenes y niños del sector que se encontraban impactados con la situación .

Queremos destacar la violencia extrema de la cual hemos sido y seguimos siendo víctima no solo los miembros de nuestra comunidad mapuche sino la población de Cerro Alto en general, que se encuentra expuesta a atropellos por parte de las camionetas y agresiones con armas de fuego de parte de estos guardias privados de la forestal.

Reconocemos una vez más en estos hechos la falta de respeto por la vida y el permanente atropello a los derechos de las personas que la forestal Arauco promueve en las comunidades mapuche y dentro de toda la provincia de Arauco. A la presumible complicidad de las autoridades locales gobernación, Conadi, Municipalidad por no mediar en una solución a la evidente usurpación de tierras de la que es víctima nuestra comunidad y a los organismos policiales, toda vez que hechas las denuncias en fiscalía y siendo de conocimiento publico de toda la población de Cerro Alto de estos graves hechos de violencia no hacen ni siquiera controles preventivos a estos guardias forestales.

Hacemos responsable a la empresa forestal Arauco, a su jefe de área, a sus guardabosques y guardias privados de cualquier desgracia que se produzca en nuestra comunidad y que además reconozcan que nunca han podido demostrar en tribunales la propiedad del fundo Cuyinco, que pertenece ancestralmente a los descendientes de nuestra comunidad.

Hacemos un llamado a todos nuestros herman@s de comunidades mapuche y no mapuche a mantenerse alerta y a denunciar estos graves hechos que hoy día nos afectan. Ya que en nuestra comunidad seguiremos con los trabajos de subsistencia recolección de leña y madera cultivo y siembra para procurarnos algunos alimentos básicos.

DESDE WALLMAPU TERRITORIO MAPUCHE CUYINCO.

COMUNIDAD MAPUCHE PABLO QUINTRIQUEO HUENUMAN.

POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO Y CULTURA POR LA VIDA Y FUTURO MAPUCHE MARRICHIWEU!!!!!

CUYINCO, 16 de diciembre 2014.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones