El presidente de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de Palena, Cristian Salvador Mayorga, lamentó las condiciones de indefensión en que se encuentra la comunidad de Ayacara y alrededores, al no contar con el requerido transporte aéreo para el traslado hacia Puerto Mont, según dijo, «a raíz de la burocracia extrema que ha aplicado en este caso la Dirección de Aeronáutica Civil».
Hace más de 3 meses la comunidad de Ayacara contaba con el servicio aéreo como alternativa a las frágiles lanchas que se dirigían a Hualaihué, sector de Pichicolo, para tomar la Carretera Austral y llegar a Puerto Montt, pero éste fue suspendido a la espera de la certificación respectiva de la aeronave, «trámite extremadamente lento y engorroso», según dijo Mayorga.
Desde octubre de 2007 que la empresa Archipiélagos Limitada desarrollaba sus operaciones normalmente hasta Ayacara, con un subsidio de transporte aéreo que permitía mantener bajos precios en beneficio de la gente del sector. No obstante, la aeronave con capacidad para 9 personas y traída desde Uruguay para su funcionamiento específico en Ayacara, no ha podido certificarse, pese a cumplir con todas las condiciones de seguridad y contar con antigua licencia chilena –donde operó sin observaciones- y uruguaya.
«Definitivamente han puesto trabas y más trabas a un proceso que es fundamental para la conectividad de nuestra gente. Al parecer, la autoridad aérea desconoce nuestras necesidades y no le da seriedad a un trámite que para nosotros es fundamental», indicó Mayorga.
«Pese a haber operado en Chile y luego en Uruguay, la nave debe certificarse como si fuera la primera vez, lo que ha sido imposible al solicitarse una infinidad de documentación que crece cuando el proceso parece concluido. Lo que pedimos no es favorecer a un empresa con la tramitación sino aplicar criterio en un tema que tiene que ver con conectividad para todo un importante sector», explicó el dirigente, recordando que «existió un proyecto para convertir Ayacara en aeródromo pero eso también quedo guardado en los escritorios de las autoridades».
Cristian Salvador Mayorga, dijo que los antecedentes respecto a la falta de conectividad aérea de Ayacara y la tramitación poco seria que ha realizado Aeronáutica Civil para la certificación de una nave «fueron enviados a autoridades y parlamentarios del sur de la región de manera de conseguir el respaldo y apoyo que no hemos encontrado en quienes tienen como responsabilidad estos temas de urgencia».
Ayacara es un poblado de la X Región que queda a 80 kilómetros al noroeste de Chaitén. Hasta hace poco el Gobierno la barajó como potencial destino de la desplazada comunidad de Chaitén, esto porque las cenizas del volcán no llegaron al poblado. Sin embargo, aunque Ayacara no corre peligro de eventualidades volcánicas, fue descartada por sus problemas de conectividad y la limitada actividad económica que se desarrolla en ella.
El Ciudadano