es Spanish

Argentinos listos para renovar el Congreso en comicios de este domingo

Autoridades ya iniciaron el despliegue de las urnas electorales a los diferentes establecimientos de votación. La custodia estará a cargo de la Policía Federal. Unas 43 mil personas se inscribieron como fiscales para controlar la votación en las 90 mil 500 mesas de todo el país.

Más de 30 millones de electores están listos para participar este domingo en los comicios legislativos para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, además de cargos provinciales y municipales.

Este sábado comenzaron a llegar las urnas que se utilizarán en la jornada de este domingo, las cuales empezaron a distribuirse desde las 08H00 locales (11H00 GMT) en camiones que salieron desde el Regimiento Patricios en Buenos Aires (capital), hacia los establecimientos donde se efectuará la votación.

Autoridades informaron que la custodia de los camiones estará bajo la responsabilidad de efectivos de la Policía Federal, mientras que unos ocho mil 500 efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Prefectura, Gendarmería -además de la Policía Federal- estarán a cargo de garantizar la seguridad de los comicios.

En todo el país se distribuirán unas 90 mil 500 mesas que estarán controladas por 43 mil personas que se inscribieron como fiscales.

Unos 30 millones 629 mil 166 ciudadanos están inscritos para votar, de los cuales 592 mil 344 son jóvenes entre 16 y 18 años, quienes sufragarán por primera vez en estas elecciones.

La provincia de Buenos Aires es la de mayor participación con 11 millones 453 mil 499 votantes. Mientras que la población más pequeña es la de Tierra de Fuego, donde solo votarán 116 mil 334 argentinos.

El requisito único para sufragar es que los electores deben concurrir al lugar de votación con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y si es el último diseño otorgado por el Ministerio del Interior tendrá incorporada su foto en los padrones.

Fuentes de la Cámara Nacional Electoral (CNE), sugirieron a los votantes que ante cualquier duda o preguntas frecuentes pueden visitar la página web www.electoral.gob.ar., donde podrán realizar las consultas correspondientes.

En Argentina, votar es un deber y por ello es obligatorio. Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que por lo lejano del lugar no podrán votar.

En este caso, estos ciudadanos deben presentarse el día de la elección ante la autoridad policial más cercana, que extenderá una certificación escrita. Igualmente sucede con los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto.

Con estos comicios se busca renovar 129 de las 257 curules de la Cámara de Diputados y 38 de los 72 escaños del Senado. La campaña electoral que comenzó en septiembre, ya terminó y los candidatos a senadores y diputados del Congreso tuvieron 35 días para acercar a la población sus propuestas con miras a los comicios.

La campaña fue abierta oficialmente, luego de haberse realizado las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) donde el partido Frente Para la Victoria (FPV) se consolidó como la primera fuerza política del país.

Telesur

VEA EL DESPACHO EN DIRECTO DE TELESUR DESDE ARGENTINA

Facebook Comments

4,250,443FansMe gusta
173,123SeguidoresSeguir
291,979SeguidoresSeguir
16,526SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -