Audiencia Nacional española imputa a un ex-directivo del FMI y del grupo Bankia

Los «indignados» españoles están celebrando una importante victoria tras la decisión de la Audiencia Nacional de iniciar una investigación penal contra Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia (en la foto), la mayor entidad de créditos hipotecarios del país

Por Mauricio Becerra

06/07/2012

Publicado en

Pueblos

0 0


Los «indignados» españoles están celebrando una importante victoria tras la decisión de la Audiencia Nacional de iniciar una investigación penal contra Rodrigo Rato, ex presidente de Bankia (en la foto), la mayor entidad de créditos hipotecarios del país.

Rato, que también es ex director del Fondo Monetario Internacional, debe comparecer ante el tribunal en calidad de imputado por cargos de fraude relacionados con la quiebra de Bankia, uno de los gigantes bancarios cuya caída ha tenido un lugar central en la crisis económica española.

Se trata de un caso excepcional, en el que el ex directivo de un banco se enfrenta a una investigación penal vinculada con la crisis financiera mundial. Desde Madrid, la presentadora de Democracy Now! Amy Goodman habla con el activista Olmo Gálvez, miembro de ¡Democracia Real YA!, organización integrante del movimiento español 15-M.

CAMPAÑA DESDE ABAJO

Una de las más importantes campañas para que se procese al ex directivo del FMI y de Bankia, Rodrigo Rato, ha sido llevada adelante por el Movimiento 15 de mayo, o 15-M, conocido internacionalmente como el movimiento de los «indignados».

Organizándose en gran medida a través de las redes sociales, el 1-M5 realizó protestas masivas contra el desempleo, la corrupción y el estancamiento político en diferentes lugares del Estado español.

En Madrid, Amy Goodman, de Democracy Now, entrevista a Stéphane Grueso, activista y cineasta que está realizando un documental sobre el movimiento 15-M. En respuesta a la noticia de la imputación de Rato, Grueso dice: «Por fin sucede que, tal vez, se logre que alguien de su clase pueda llegar a pagar por sus actos. Porque nosotros, los ciudadanos, tenemos la impresión de que ninguno de estos peces gordos tiene ningún problema, nunca. Hacen lo que quieren. Roban. Mienten. Y no pasa nada. Bueno, ahora, hoy, tal vez se puede decir que algo sí va a pasar».

 Democracy Now

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬