sábado, octubre 19, 2019

Aumentan los inmigrantes en Italia



No obstante la crisis económica y ocupacional y de modo especial el “paquete de seguridad”, que considera la emigración clandestina un delito, los inmigrantes continúan escogiendo Italia como país de migración.

Según datos de Cáritas, en la península itálica, la presencia de extranjeros documentados ha llegado a los cinco millones, que representan el 7,2% de la población total,  superando la media de la Unión Europea que es de 6,5% y si se consideran los irregulares la porcentual es superior al 10%.

El famoso “paquete seguridad”, ley propuesta por un pequeño partido político xenófobo radicado en el norte de Italia y gran aliado del partido de Berlusconi, no gusta ni a la Conferencia Episcopal Italiana ni al mismo Vaticano.

Los obispos italianos han manifestado que la acción del actual gobierno de comparar el emigrante al delincuente, ha creando toda una serie de opiniones erróneas y no justificables. Incluso, el papa Benedicto XVI, dijo en el Congreso Mundial Pastoral para los emigrantes que se celebra en Roma, que ha “tantos emigrantes abandonan sus países para huir de condiciones de vida humanamente inaceptables y sin embargo, no encuentran la acogida que esperaban”.

El aumento anual es de unas 250.000 personas de los cuales la mayoría son de origen europeo, sobre todo pertenecientes a países de Europa oriental con el (53,6%). Siguen los africanos (22,4%), los asiáticos (15,8%) y los latino-americanos (8,1%).

Los inmigrantes generalmente escogen el norte de Italia para vivir y trabajar contribuyendo con un décimo a la creación de la riqueza de Italia.

El “dossier” estadístico realizado por la Cáritas, hace ver un fenómeno de enormes dimensiones, poniendo en evidencia la falta de una política de verdadera integración. De este 7,2%, la mayoría tiene una edad media de 33 años. Casi un millón son menores y los nacidos de padres extranjeros son el 12,6% de los nacimientos registrados en Italia.

Relacionado:  Múltiples protestas en Estados Unidos por asesinato de joven afro desarmado

La educación escolar en los institutos elementales y medios es la prueba de fuego de la integración y de sus dificultades. La Cáritas en su “dossier” afirma que con los coetáneos italianos, los jóvenes estudiantes extranjeros comparten todos los modos de comportamiento. Las muchachas quieren imitar el modo de vestir, hablar, actuar de las italianas y desean una independencia económica e individual. Los alumnos de padres extranjeros son casi 700.000 sobre un total de casi 9 millones de estudiantes, de los cuales el 40% han nacido en Italia y se consideran ciudadanos italianos.

Relacionado:  Organizan en La Haya Conferencia Internacional sobre el cumplimiento de los tratados mapuche celebrados con el Estado chileno

El “dossier” de Cáritas confirma también otro aspecto importante. El dinamismo y el crecimiento de la población extranjera, no proviene de una “invasión de masa”, sino de una evolución demográfica. La característica del inmigrante documentado es la disponibilidad a desenvolverse en un amplio espacio de trabajos sobretodo en sectores donde los italianos lo rechazan.

por Rodolfo Faggioni

El Ciudadano

Comentarios

Ayúdanos!

1 COMENTARIO

4,253,626FansMe gusta
189,435SeguidoresSeguir
295,771SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos