Cajamarca (Perú): enfrentamiento provocado por minera causó dos muertes

Hasta ahora son dos muertos los confirmados en los enfrentamientos del martes último, en el caserío de Vista Alegre, distrito de Bambamarca (provincia de Hualgayoc-Cajamarca-Perú)

Hasta ahora son dos muertos los confirmados en los enfrentamientos del martes último, en el caserío de Vista Alegre, distrito de Bambamarca (provincia de Hualgayoc-Cajamarca-Perú). Se trata de José Mori Hoyos (19) y un menor de edad de año y medio. Asimismo se cuentan aproximadamente cinco heridos de bala.

La Consolidada S.A. de Hualgayoc, subsidiaria de Minas Buenaventura, aplica una estrategia como la mayoría de las mineras transnacionales que operan en el país, en las que se financian organizaciones para buscar la confrontación con comunidades campesinas que se oponen a las destructivas explotaciones mineras.

Esta minera actualmente se dedica a la exploración minera en el distrito de Hualgayoc – Cajamarca, y habrían obtenido permisos del Ministerio de Energía Y Minas sin ninguna consulta previa a los pobladores de la zona que se oponen a las actividades de la mineria.

Según testigos, el martes último, los atacantes ingresaron a las viviendas de los campesinos opositores baleando a personas indiscriminadamente.

La población de Vista Alegre ha expresado su total rechazo a todo tipo de actividad minera en la zona.

Durante los sucesos del día 15, versiones de la población indican que la empresa Consolidada de Hualgayoc S.A. habría contratado a personas para que se infiltren entre los pobladores que están en contra de los intereses de la empresa, fomentando así la división y el enfrentamiento entre ellos, situación que terminó en los trágicos sucesos que costaron muertos y heridos a los campesinos.

Durante meses los pobladores de Vista Alegre en el distrito de Bambamarca han protestado contra los trabajos de exploración en su territorio realizados por la empresa minera Consolidada de Hualgayoc S.A. (que en realidad es subsidiaria de la Compañía de Minas Buenaventura y de la sudafricana Gold Fields) a través de su proyecto Titán Árabe.

La población de Vista Alegre manifiesta que en ningún momento ha sido informada ni consultada, mientras la empresa logró obtener permiso automático de parte del Ministerio de Energía y Minas para iniciar sus trabajos de exploración.

El martes, según nos comentan nuestras fuentes, se produjo un enfrentamiento entre pobladores de Vista Alegre y un grupo a favor de la presencia de la mina en la zona, lo cual incluye a personas infiltradas por parte de la minera con el fin de provocar acciones violentas en contra de los pobladores que siempre rechazaron la presencia de la empresa.

Como resultado de este enfrentamiento hay un número por confirmar de muertos como consecuencia de los disparos de bala. El uso de armas de fuego fue realizado por los presuntos infiltrados, ya que se tiene información de que la empresa habría desplazado personas de varios lugares en buses y camiones para proteger el campamento que tiene instalado.

Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami)

Perú

Teléfono: 00511-7170507


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬