CEPAL confirma importantes avances sociales en Venezuela

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ana Bárcena, confirmó en entrevista a la transnacional de la comunicación CNN en Español que Venezuela tuvo un progreso “importantísimo” entre 2002 y 2007 en materia de reducción de la desigualdad y combate contra la pobreza

6 vistas


Autor: Mauricio Becerra
11/02/2009

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ana Bárcena, confirmó en entrevista a la transnacional de la comunicación CNN en Español que Venezuela tuvo un progreso “importantísimo” entre 2002 y 2007 en materia de reducción de la desigualdad y combate contra la pobreza.

“Sí, le puedo confirmar que hay indicadores muy positivos en el ámbito social”, respondió Bárcena al ser consultada por el presentador Luis Carlos Vélez sobre si acaso las positivas cifras entregadas por el Presidente Hugo Chávez al mismo medio unos días antes eran correctas.

“Los datos que yo le puedo corroborar son que la tasa de desempleo disminuyó de 11 a 7,4%, la tasa de pobreza (extrema) efectivamente bajó de 25% al 8,5% hasta el 2007 (…) y la pobreza bajó de 51 a 28%”, aseguró la representante de la CEPAL.

“Yo creo que Venezuela ha puesto en marcha programas sociales que debemos evaluar. Nosotros en la CEPAL tenemos mucho interés de participar en la evaluación de su programa de misiones. Él (Hugo Chávez) ha dado un apoyo muy grande al gasto social, actualmente es uno de los países que destina más gasto público a su gasto social: prácticamente 14 por ciento”, agregó Bárcena.

Las cifras de la CEPAL demuestran una reducción de 13,7% del índice de desigualdad, situando a Venezuela como uno los países más igualitarios del continente. De acuerdo al coeficiente de Gini, sistema de medición de la desigualdad con valores que oscilan entre el 0 y el 1 (más cerca de cero la desigualdad es menor), Venezuela obtuvo 0,41 puntos en 2008, en circunstancias que el promedio de la región es de 0,52. Chile tiene 0,522.

La CEPAL es un organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) responsable de promover el desarrollo económico y social de Latinoamérica y el Caribe. Su labor se concentra en el ámbito de la investigación económica, social y las políticas públicas.

FIRME FRENTE A LA CRISIS

Bárcena destacó también que Venezuela es uno de los países mejor preparados de la región para enfrentar la crisis, agregando que «lo que más le afectará es el desplome del precio del petróleo; y la otra cosa es el tema de la inflación, aunque es un tema que está sufriendo correcciones en todo el mundo. Nosotros en promedio en la región esperamos que en 2009 sea 6%; entonces yo creo que Venezuela podría enfrentar el tema de los bajos precios del petróleo».

Luego de estos dichos, el presidente Chávez comentó a los medios de su país que el avance de Venezuela «es una realidad que los pueblos no conocen y hay canales que están repitiendo que Venezuela se está hundiendo y la verdad es ésta: en Venezuela en 10 años hemos evolucionado».

Chávez complementó los indicadores de la CEPAL con otras cifras de la ONU, que sitúan a Venezuela como el país con más alto desarrollo humano del continente. Entre 1998 y 2008 el índice de Desarrollo Humano aumentó en 7 puntos de acuerdo a la ONU, cifra que viene a confirmar la información entregada por el INE venezolano en los últimos años.

“Esto significa que en Venezuela ha mejorado no sólo la esperanza de vida sino que también se ha mejorado el nivel de vida de la población al aumentar los ingresos”, aseguró Elías Eljuri, presidente del INE.

Destacan los índices de aumento de la matrícula escolar, que dejan a Venezuela en el segundo lugar de Latinoamérica, sólo después de Cuba; la masificación del acceso al agua potable, que hoy es de un 95%; y la cobertura de Salud que llega a todos los venezolanos.

El Ciudadano

Entrevista a Bárcena en CNN: http://www.youtube.com/watch?v=WvDC-ffBrO0


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones