sábado, octubre 19, 2019

Ciudad Juárez supera los 2.000 muertos por el crimen organizado



Los homicidios atribuidos al crimen organizado en la fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, superaron los dos mil con el asesinato de once personas en distintos hechos en las últimas horas, informó hoy la fiscalía local de esa región mexicana, considerada la más violenta del país.

Asimismo, según recuentos oficiales del diario mexicano El Universal, en lo que va de año México suma ya 6.018 muertes relacionadas con la acción del crimen organizado, lo que supone que una de cada tres personas muertas en ese tipo de sucesos en todo el país perdió la vida en Ciudad Juárez.

En comparación, en 2008 México registró alrededor de 5.600 homicidios causados por los cárteles del narcotráfico, de los cuales 1.900 ocurrieron ese año en Ciudad Juárez, situada en el estado de Chihuahua.

Entre enero y octubre, el número de asesinatos en la norteña ciudad, limítrofe con El Paso (Texas, EE.UU.), superó en 24,8 por ciento a los cometidos en todo el año pasado (1.607), de acuerdo con datos difundidos hoy por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Según la fiscalía, en esa ciudad mexicana, con 1,5 millones de habitantes, han sido asesinadas 2.005 personas en 2009. “Las cifras son devastadoras, vemos un fracaso no solamente de las autoridades sino de la sociedad” dijo a Efe el portavoz de la Diócesis Católica de Ciudad Juárez, Hesiquio Trevizo.

El religioso hizo un llamamiento a la comunidad para que cada persona reflexione sobre la situación que se vive “en la ciudad más violenta del mundo” y “hacer lo que esté en cada uno para que la ola de violencia termine”.

Relacionado:  Autoridades y comunidades del Choapa se reúnen por el acceso democrático al agua

El gobierno federal mantiene en Chihuahua un despliegue de miles de agentes federales y soldados para contener la expansión de los grupos narcotraficantes en esa región del país.

“Es triste ver cómo perdemos la capacidad de asombro, cómo diariamente vemos las ejecuciones (asesinatos) como el pan de cada día”, expresó un camarógrafo de un canal de televisión local mientras grababa anoche el último asesinato del día.

“Ya no nos da miedo, véanos aquí (observando el cadáver), uno lo hace por morbo, vemos las noticias y ya nos acostumbramos. Es triste pero es algo que recordaremos el resto de nuestras vidas, tendremos grabadas todas estas muertes”, dijo a Efe José, un ciudadano que acudió con otras personas a presenciar el escenario de un homicidio.

Relacionado:  Expertos destacan modelo de desarrollo productivo boliviano como alternativa al capitalismo

Entre los asesinatos cometidos ayer y la madrugada de hoy en esa localidad se cuenta el de Miguel Etzel Maldonado, ex fiscal de Chihuahua, quien sufrió anoche un atentado en el barrio San Felipe.

Maldonado, quien se desempeñaba como secretario de Acción Política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua, fue atacado a tiros cuando llegaba a su vivienda y murió la madrugada de hoy cuando recibía atención médica en un hospital.

En Ciudad Juárez las autoridades atribuyen la ola de crímenes a los varios carteles del narcotráfico que operan en la localidad y que se disputan el control de las rutas para introducir drogas a Estados Unidos.

EFE

El Ciudadano

Comentarios

Ayúdanos!

1 COMENTARIO

4,253,626FansMe gusta
189,435SeguidoresSeguir
295,771SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos