Colombianos por la Paz denuncian violación de garantías para liberación de retenidos

Colombianos por la Paz exigirán respuesta al gobierno colombiano ante el incumplimiento de las garantías de seguridad durante el proceso de entrega de 4 uniformados liberados de forma unilateral por las FARC


Autor: Mauricio Becerra

Colombianos por la Paz exigirán respuesta al gobierno colombiano ante el incumplimiento de las garantías de seguridad durante el proceso de entrega de 4 uniformados liberados de forma unilateral por las FARC.

Iván Cepeda, miembro de Colombianos por la Paz, exigió respuestas al Gobierno colombiano ante la violación de las garantías para concretar la liberación unilateral de  retenidos y rechazó las acusaciones que en contra de miembros de la misión humanitaria hiciera el Alto Comisionado de la Paz, Luis Carlos Restrepo.

«La senadora ha dado repetidas pruebas de honestidad en su trabajo y Botero ha desempeñado una labor estupenda para garantizar esta labor», dijo Cepeda ante la declaraciones de Restrepo en las que puso en duda la veracidad de la información ofrecida en exclusiva a Telesur por el periodista Jorge Enrique Botero quien fue testigo de las acciones del Ejército colombiano durante las labores humanitarias.

«Lamentamos que un miembro de la delegación, Jorge Enrique Botero, que debería actuar como garante, rompiendo los protocolos y también lance sospechas sobre las garantías que está brindando el Gobierno nacional», dijo Restrepo a periodistas desde Villavicencio.

Al respecto el miembro de Colombianos por la Paz, destacó que » no vamos a permitir que mi credibilidad se ponga en tela de juicio queremos explicaciones claras de lo que está ocurriendo y deben ser por parte del Gobierno colombiano».

Reiteró que «el Gobierno colombiano había dicho se brindarían las garantías y queremos explicaciones».

Cepeda recordó que las cartas dirigidas a las FARC han sido encabezadas por reconocidas figuras intelectuales defensoras de derechos humanos y personas que han padecido el secuestro, por lo que ellos representan una  organización seria, en respuesta a las palabras de Restrepo quien puso en tela de jucio la credibilidad de este diálogo epistolar.

En declaraciones exclusivas para telesur el periodista Jorge Botero informó que la entrega de los 4 retenidos de las FARC a la misión humanitaria encargada de facilitar el proceso de liberación se habría visto torpedeada por los combates en la zona por parte del Ejército colombiano.

El periodista detalló que «vamos a poner en conocimiento de la opinión pública estas grabaciones que están en nuestro poder donde se detecta con claridad el seguimiento que estaban haciendo del helicóptero que nos estaba transportando, las coordenadas que ibamos atravesando, dan órdenes, incluso dicen hay que ubicarlos por tierra, en fin, mientras tanto llegamos a otro punto donde escuchábamos claramente los sobrevuelos que hacían en círculos».

Las FARC anunciaron en diciembre pasado que dejarían en libertad al ex gobernador del Meta Alan Jara (retenido en 2001) y al ex diputado del Valle del Cauca Sigifredo López (cautivo desde 2002).

Jara está previsto que abandone su condición de cautivo el lunes, mientras López lo haría el miércoles.

Para llevar a cabo esta misión humanitaria las FARC encargaron la coordinación a la senadora Córdoba y para su ejecución se obtuvo el apoyo logístico de Brasil.

Telesur


Comenta



Busca en El Ciudadano