Comunidad Soto Calfuqueo denuncia a Forestal Mininco y anuncia nuevas movilizaciones

“Se podría decir que FORESTAL MININCO no tiene ningún criterio, ni menos moral para tener diálogos y cumplimiento con las Comunidades Mapuche que hoy recuperan territorios usurpados en manos de esta MEGA EMPRESA con un pasado mas que oscuro y vinculaciones con diferentes políticos que encubren a esta  Empresa”, comienza el comunicado emitido por la comunidad

En concreto, la denuncia de la comunidad se refiere al fundo San Luis, de más de 600 hectáreas, que une Nueva Imperial con Chol Chol, en manos de la empresa.

La demanda de dichas tierras, según señala el comunicado, se inició en el año 2009 con la presentación de un estudio que incluía la presencia de antecedentes históricos ancestrales en la zona.

En marzo de este año la comunidad habría llegado a un acuerdo con la empresa, por el cual esta se comprometía a no cosechar un porcentaje de las plantaciones correspondientes a la comunidad. Asímismo, Elio Soto, representante de Mininco, firmó un documento simple para realizar una demarcación de los terrenos que la comunidad reclama.

Sin embargo, según lo denunciado por la comunidad, la empresa incumplió los acuerdos de forma sistemática, procediendo a talar los espacios demarcados por la comunidad, hechos ante los que la comunidad se vio obligada a tomar el predio en dos ocasiones, realizándose una reunión nuevamente, en esta ocasión en la IV Comisaría de Nueva Imperial.

En dicha ocasión, la parte reclamada (Forestal Mininco) estuvo representada por Juan Carlos Navia Espinoza, y la reclamante por Rosamel Saez Coñoepàn, Alfredo LLafquén H. y Angelina Huilipán Maliqueo de la comunidad Soto Calfuqueo, estando Roberto Guichacoy, Sub Oficial de Carabineros, en calidad de testigo de fe.

La comunidad entregó un oficio al representante, dando cuenta de los daños y perjuicios:

Daños irreversibles ecológicos y medio ambientales.

Escurrimiento de aguas contaminadas con pesticidas hacia nuestra comunidad.

Exterminio de las yerbas medicinales para nuestra machi.

Multiplicación de animales depredadores y aves carroñeras que atacan y terminan con nuestras aves y animales domésticos.

Exterminio total de nuestra apicultura por el uso de productos químicos por parte de las forestales.

Desaparición  de vertientes y esteros que estaban alrededor del fundo.

Contaminación acùstista por ruidos de camiones y maquinarias trabajando 24 horas diarias.

En base a estos se solicitó una indemnización de un 15% de la producción de madera para mitigar los daños que fue rechazado por la empresa, quienes “sugirieron” a la comunidad entregar los antecedentes a Conadi para un eventual traspaso; “acto seguido la empresa reanuda sus faenas con reguardo  de Carabineros de Chile, en turnos de 24 horas continuadas, explotando la totalidad de plantas programada a cosechar.”

“No conforme con esto Forestal Mininco tiene a dos Dirigentes de la Comunidad Don Rosamel Saez Coñoepan y don Alfredo Lllafquen huilipan demandados por 1.000 Millones de Pesos por daños y perjuicios causados por las paralizaciones  de las faenas, proceso que tiene su curso actual  en la fiscalía de Nueva Imperial.

ANTE TODA ESTA SITUACIÓN ES QUE LA COMUNIDAD SOTO CALFUQUEO QUIERE DENUNCIAR A TODA LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL LA GRAVE SITUACIÓN EN QUE SE ENCUENTRAN Y A LA VEZ A TODOS LOS INSTRUMENTOS PÚBLICOS QUE TIENEN QUE VER CON EL TEMA FORESTAL, CETFOR POR EJEMPLO, ADEMAS DE DEMANDAR LA PRESENCIA DE ARQUEÓLOGOS Y ANTROPOLOGOS EN EL PREDIO DEBIDO A QUE SE ENCONTRARÍAN VESTIGIOS ANTIGUOS EN EL LUGAR TODO PROFANADO POR TRABAJADORES FORESTALES. EN DEFINITIVA DENUNCIAR TODOS ESTOS HECHOS DE LAS CUALES HA SIDO VICTIMA,TRANSGREDIENDO Y VULNERANDO TODOS NUESTROS DERECHOS MÁS LOS ACUERDOS FIRMADOS ENTRE AMBAS PARTES LOS CUALES FUERON LITERALMENTE VIOLADOS POR PARTE DE FORESTAL MININCO.

4,201,324FansMe gusta
128,132SeguidoresSeguir
289,489SeguidoresSeguir
16,403SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano