Conferencia sobre políticas de drogas en Argentina

Hoy viernes culmina la I Conferencia Latinoamericana y la VII Conferencia Nacional de Políticas de Drogas en Buenos Aires, evento que reúne a expertos del continente para debatir sobre la despenalización de la tenencia de drogas e impulsar políticas no punitivas

Por Mauricio Becerra

07/08/2009

Publicado en

Portada / Pueblos / Salud

0 0


Hoy viernes culmina la I Conferencia Latinoamericana y la VII Conferencia Nacional de Políticas de Drogas en Buenos Aires, evento que reúne a expertos del continente para debatir sobre la despenalización de la tenencia de drogas e impulsar políticas no punitivas. En el evento el primer ministro, Aníbal Fernández, sostuvo que “esperamos un fallo muy importante que declare la inconstitucionalidad del castigo penal al consumo de drogas”.

Por primera vez en Latinoamérica se reúnen representantes de gobierno, del poder judicial y expertos a revisar las políticas de drogas que se han implementado en los últimos años. Y, pese a que jueces, criminólogos y antiprohibicionistas reconocen que el resultado de las políticas represivas ha sido desolador, vislumbran salidas centradas en lo sanitario y respetando los derechos humanos de los usuarios de drogas.

El evento se realiza en el Auditorio del Congreso argentino y es organizado por la asociación civil Intercambios, organización dedicada a promover el enfoque de reducción de daños y políticas de drogas eficaces, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“El objetivo de la conferencia es evaluar las consecuencias de la guerra contra las drogas en los últimos veinte años, elaborar un mapa conjunto de los problemas asociados a las drogas en la región y analizar alternativas”- explicó Graciela Touzé, presidenta de Intercambios.

En la apertura del encuentro estuvieron el Jefe de Gabinete del gobierno, Aníbal Fernández, y el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eugenio Zaffaroni. También participan en el encuentro Stella Maris Martinez, Defensora General de la Nación; y embajadores de diversos países.

PRIMER MINISTRO ANUNCIA LEY DE DROGAS NO REPRESIVA EN ARGENTINA

El primer ministro argentino, Aníbal Fernández, sostuvo que “esperamos un fallo muy importante que declare la inconstitucionalidad del castigo penal al consumo de drogas” en su presentación en el encuentro.

El jefe del gabinete agregó que “la política represiva de los últimos 20 años que tiene la ley argentina ha sido un fracaso. También internacionalmente ha sido un fracaso porque no se ha reducido una sola hectárea de cultivo, ni las redes de narcotráfico ni el consumo”.

Ante ello, Fernández recomendó que “tenemos que dejarnos de eufemismos y aplicar la reducción de daños, diferenciar las sustancias ilegales de acuerdo al daño que  producen y cuidar por sobre todo la salud”. Luego afirmó que el gobierno espera “casi con impaciencia un fallo muy importante, que no va a despenalizar nada sino elaborar la inconstitucionalidad del castigo penal a un usuario privado”.

Touzé advirtió sobre las consecuencias que han generado en América Latina las políticas punitivas: “Nos referimos al aislamiento y encarcelamiento desproporcionado de usuarios de drogas y ‘mulas’, a la persecución y empobrecimiento de poblaciones campesinas sometidas a la erradicación forzada de cultivos sin alternativas sustentables, a la violencia social y a la violación de derechos humanos básicos”- sostuvo.

Por su parte, la diputada Graciela Giannetasio, presidenta de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la cámara baja, abogó en su intervención por “una política de salud que implique el tratamiento no judicializado” y manifestó su preocupación por evitar que “la persecución penal de los eslabones menores encubra fenómenos de corrupción y narcotráfico”.


NO HAY RELACIÓN ENTRE DROGAS Y DELITOS RECONOCE JUEZ

El ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni sostuvo en su intervención del jueves que “la incidencia del consumo de estupefacientes en los delitos violentos es muy escasa” y  que el Estado está en condiciones de acabar con la venta de pasta base.

Zafaroni ha sentado jurisprudencia en Argentina al sobreseer a varios procesados por tenencia de distintas sustancias prohibidas al aplicar el artículo 19 de la Constitución Nacional, que hace referencia a los actos privados de las personas. También se lamentó porque su experiencia como juez le ha demostrado que “lo que se hace es prohibir para subir precio. Esa suba de precio da lugar a la acumulación de más capital ilícito, lo cual permite cada vez romper más barreras institucionales. Ese es el círculo vicioso que desemboca en el llamado ‘crimen organizado’, que provoca mayor cantidad de muertos que los tóxicos prohibidos”.

El juez agregó que “la relación entre consumo de estupefacientes y delitos violentos, es muy escasa. Pasan por mis manos casi todos los homicidios del país y la incidencia de los tóxicos prohibidos en los homicidios es muy baja, a diferencia de lo que sucede con el alcohol. La relación que se busca establecer entre drogas ilegales y delitos violentos es un mito, no hay pruebas reales”.

Por su parte, la criminóloga venezolana Lola Aniyar de Castro, jurado del Premio Internacional Estocolmo en Criminología, se refirió en su ponencia a la actual política de drogas de la región como “un modelo bélico que produce la banalización de la muerte: se asesina a pobres, negros, jóvenes. La ley penal es para la clase baja”.

A juicio del ministro de la Corte, es posible “cortar el comercio” de pasta base porque no es una masa con grandes ganancias sino de expendio artesanal, doméstico. No son grandes bandas de crimen organizado como en el caso de la cocaína, con ganancias extraordinarias, sino que el paco es una mafia barrial”.

En tanto, en la ponencia de Martin Jelsma, politólogo holandés y miembro del Trasnacional Institut (TNI), efectuada en horas de la tarde del jueves, se revisó el panorama internacional sobre despenalización de las drogas en distintas partes del mundo.

Este viernes la conferencia se concentrará en las reformas legislativas en América Latina, tema del que expondrá Mónica Cuñarro, coordinadora del Comité Científico Asesor en Materia de Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes de la Jefatura de Gabinete argentino, y el diputado del Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil Paulo Teixeira, autor de la primera ley de reducción de daños de ese país.

Por la tarde, la conferencia abordará temas tales como Consecuencias de la guerra contra las drogas y Geopolítica de las Drogas en la región, con la presencia del dirigente cocalero Dionicio Núñez Tangara, de Coca y Soberanía (Bolivia), el colombiano Ricardo Vargas Meza, director de Acción Andina y miembro asociado del Trasnational Institute, el peruano Hugo Cabieses, Director del DRIS/Desarrollo Rural Sustentable, y los jueces argentinos Patricia Marcela Llerena, consultora de las Naciones Unidas en temas de Lavado de Dinero, y Martín Edgardo Vázquez Acuña, juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nro.1 de la Capital Federal.

+ INFO: www.conferenciadrogas.com

NOTICIA RELACIONADA Especial políticas de drogas

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬