Consejo de Pueblos Atacameños sobre licitación del litio: «Vulnera tratados internacionales sobre consulta indígena, estresa el sistema hídrico y pone en peligro ecosistemas»

"El litio es extraído a costa de miles y miles de litros de agua por segundo. Lo que genera un daño ecosistémico irreversible, como es el caso del Salar de Puntas Negras. Para una tonelada de carbonato de litio se requieren de dos millones de litros de agua, utilizando pozas de evaporación donde el sol es la única fuente de energía para la evaporación y concentración de las salmueras extraídas desde el núcleo del salar", señala el Consejo sobre el proceso de producción que supera la recarga de agua y genera gran estrés en los sistema hídricos

Consejo de pueblos atacameños

Durante este jueves 6 de enero la Asociación indígena Consejo de Pueblos Atacameños levantó un comunicado contra la licitación del litio empujada por el gobierno. La misma que vulneraría el derecho de participación indígena y pone en riesgo los recursos hídricos no renovables de la zona.

El Consejo de Pueblos Atacameños es una organización que reúne a 18 comunidades del área de desarrollo indígena de Atacama la Grande. Las integran la comunidad de Peine; Socaire; Camar; Talabre; Toconao; Cucuter; Coyo; Solor; Sequitor; Larache; Yaye; Solcor; San Pedro de Atacama; Quitor; Catarpe; Guatín; Macho y Rio Grande.

En este comunicado se expresa el profundo rechazo a la licitación de más de 400.000 toneladas de litio, la cual es «arbitraria e ilegal y vulnera tratados internacionales que se tienen en curso, por no cumplir con la consulta indígena«, señalan.

La organización indígena denuncia su preocupación sobre un proceso que afectará gravemente «la vida, las aguas y la salud de los salares y la de sus habitantes», indican, considerando que dicha licitación emplaza principalmente al territorio Atacameño y su ecosistema.

Miles y miles de litros de agua.

El Consejo de Pueblos Atacameños denuncia al Estado de Chile por esta licitación que plantea amarrar la explotación de litio durante 30 años, en desmedro de los ecosistemas de los salares. Sobre todo respecto a la utilización de recursos hídricos que requiere la explotación del mineral.

«El litio es extraído a costa de miles y miles de litros de agua por segundo. Lo que genera un daño ecosistémico irreversible, como es el caso del Salar de Puntas Negras. Para obtener una tonelada de carbonato de litio, se requieren de dos millones de litros de agua, utilizando pozas de evaporación donde el sol es la única fuente de energía a través del proceso natural de evaporación y concentración de las salmueras extraídas desde el núcleo del salar», señalan en el comunicado.

El Consejo denuncia que la extracción y producción del litio significa menores costos energéticos y monetarios para la industria en tanto se transforman en costos ambientales e hídricos, debido a la gran pérdida de agua mediante el proceso de evaporación, que supera la recarga y genera gran estrés en los sistema hídricos no renovables y sus ecosistemas «en una de las cuencas más usadas por la minería y con desbalances hídricos» , señalan las comunidades de una de la regiones con mayor estrés hídrico y desertificación en Chile.

Las comunidades acusa como el modelo extractivista ha destruido la ecología microbiana de los salares. «Una mayor extracción podría generar un ecocidio en el Salar de Atacama», señalan las comunidades indígenas, las mismas que han cuidado y protegido el lugar por más de 11 mil años.

«Se deben tener presente las incertidumbres científicas decretadas por los Tribunales Ambientales, respecto a la salud del Salar de Atacama«, finaliza el Consejo de Pueblos Atacameños, quienes hacen el llamado a adherirse a las movilizaciones para decir NO a la licitación del litio.

Comunicado a continuación:

Para saber más sobre la licitación del litio:


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬