Equipo de minería de Boric y la imposibilidad de detener licitación del litio: ¿Por qué?

Mirada sobre el tema se contrapone con la del gobierno regional de Antofagasta, que acusó que el proceso tendría una inconsistencia jurídica, pues no se les hizo una consulta formal ni se les pidió un informe sobre el tema, ambas exigencias establecidas en las bases del procedimiento.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Minería / Política

0 0


En declaraciones a Radio Biobío, Willy Kracht, encargado de minería del equipo de gobierno de Gabriel Boric, señaló que le parece «muy complicado» realizar modificaciones al proceso de licitación del litio impulsado recientemente por Piñera desde La Moneda.

La argumentación se suma a lo declarado por Diego Pardow, miembro del equipo asesor del Presidente electo, respecto a estar obligados por ley a respetar la licitación: «Nosotros hemos analizado preliminarmente con nuestro equipo legal los antecedentes, y no hemos encontrado vicios legales. En principio, si se adjudica conforme a lo que ha sido este proceso, al siguiente gobierno le tocaría respetar una decisión que fue hecha en los marcos institucionales», dijo Pardow en el canal de televisión La Red.

En la misma línea, Kracht afirmó que «por el estado del proceso no hay ninguna posibilidad de modificar las condiciones que aparecían en la licitación misma, pero sí habría algún espacio para que en la eventualidad de que se lleguen a suscribir los contratos, se incluyan algunas condiciones, y en particular lo que a nosotros nos interesaba que se incluyera, que es criterio de sustentabilidad, aporte a la investigación y desarrollo y retribución a las comunidades» (escucha la entrevista ACÁ).

Gobierno regional: Otra mirada

Recordemos que esta semana, el gobierno regional de Antofagasta acusó que el proceso tendría una inconsistencia jurídica, relativa a que no se hizo una consulta formal al organismo ni se le pidió un informe sobre el tema, ambas situaciones que se encontrarían en las bases del procedimiento administrativo.

Por lo anterior, el gobernador pidió un pronunciamiento oficial de la Contraloría General de la República.

Sigue leyendo: Gobernador de Antofagasta ingresa oficio a Contraloría por licitación del litio: «No nos parece que se hipoteque el futuro de la región por 30 años sin considerar la voz de la región»

Dato: Los resultados del proceso de licitación del 4,4% de las reservas de litio conocidas de Chile serán dados a conocer el próximo 14 de enero.

Sigue leyendo: Con uñas y dientes Piñera sigue defendiendo licitación del litio: «Fue transparente e internacional»

Sigue leyendo: Investigadora científica se refiere a la licitación extractivista del litio y a la ausencia de la academia en temas valóricos y políticas públicas


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬