Continúa represión a movilizaciones contra megaminería en Tinogasta, Argentina

A casi cuatro meses del bloque de la ruta 60, el Gobierno trasandino continúa la represión, deteniendo y procesando por ley antiterrorista a los asambleístas de  la zona

A casi cuatro meses del bloque de la ruta 60, el Gobierno trasandino continúa la represión, deteniendo y procesando por ley antiterrorista a los asambleístas de  la zona.

Personal de la policía de Fiambalá reprimió a los asambleístas de Tinogasta que sostienen el corte selectivo e informativo sobre la ruta Nacional 60, impidiendo el paso de camiones con insumos para las megamineras transnacionales, desde el 29 de enero de este año. Los asambleístas de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua, Darío Moreno, Eduardo Argañaraz y Ezequiel Koch fueron detenidos por las fuerzas policiales que escoltaban camiones de la empresa minera La Alumbrera.

Los activistas fueron  golpeados y reducidos con gas pimienta, y su paradero fue oculto por algunas horas . El operativo habría sido dispuesto por orden de la Fiscal Alvarez. Estos hechos se suman a la permanente embestida del poder político y judicial, provincial y nacional, que en las últimas semanas ha imputado a 51 luchadores de esta asamblea causas judiciales en un intento por levantar el corte.
El repudio de organizaciones ambientalistas y defensoras de derechos humanos a la violencia gubernamental fue instantáneo. Este lunes se desarrollaron diversas acciones de solidaridad a lo largo de Argentina
El rechazo al modelo extractivo minero que desarrolla la Minera Alumbrera, ha cuajado en acciones de alumnos y docentes de la Universidad Nacional de Tucumán, que se manifestaron para que su Universidad deje de ser socia de esa empresa para la explotación del yacimiento. Luego se unieron al pedido agrupaciones estudiantiles y sociales, docentes, y paulatinamente diversas universidades argentinas y numerosas Facultades a lo ancho y largo del país, rechazando el dinero proveniente de la minería.
ANTECEDENTES
En el marco de la lucha que lleva adelante la asamblea de Tinogasta en contra del saqueo y la contaminación, como es de público conocimiento desde el 29 de enero pasado, los integrantes de dicha Asamblea resolvieron protestar en el Paso Internacional San Francisco con un bloqueo selectivo que constituye la medida de acción directa que imposibilita el transporte de insumos mineros provenientes de Chile.

En este contexto el Gobierno Provincial y Nacional atendiendo los intereses económicos de las empresas mineras, pretendió con diferente tipo de acciones liberar la ruta.
Una de las medidas que adoptó la dirigencia política lugareña fue mandar a los integrantes de la Corte de Justicia de Catamarca a la localidad de Tinogasta con una clara misión intimidatoria la cual se evidenció en las declaraciones vertidas por el presidente de la Corte José Ricardo Cáceres, quien en una conferencia de prensa realizada a los medios locales realizó comentarios que los manifestantes consideraron desafortunadas.
Estas declaraciones no hicieron más que agrandar la brecha entre el  reclamo del pueblo de Tinogasta y el gobierno de la provincia. Debido  al accionar de la Justicia Provincial , el 20 de abril pasado, cuatro camiones de la empresa Tamarugal escoltados por una camioneta decidieron arremeter contra el bloqueo haciendo peligrar la vida de los asambleístas, como así también la de los habitantes de Tinogasta que pudieran atravesarse en su camino en su loca carrera a 130 km/h. Una vez que pasaron el bloqueo y dejado atrás el pueblo de Tinogasta se encontraron con el bloqueo selectivo que se estaba formando en inmediaciones del Río de la Troya, sobre ruta 60 agrediendo también de manera mas contundente a dos asambleístas, en esas circunstancias el conductor de la camioneta que servía de escolta valiéndose de una piedra rompió el parabrisas del auto de uno de los asambleístas que se encontraban en el lugar, además de agredirlos y amenazarlos.
Inmediatamente los asambleístas agredidos radicaron la denuncia en la dependencia policial de Tinogasta. Ya en esa oportunidad, la Asamblea de Tinogasta, exigía que de una vez por todas la justicia actúe y se declare realmente independiente del Poder Político.

Por Mara Puntano

Abogada derechos humanos

Copenoa


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬