Continúan las protestas en Bangkok

Dos muertos y más de 100 heridos es el saldo momentáneo de las violentas manifestaciones que desde el sábado ocurren en Tailandia, luego de que opositores al primer ministro, Abhisit Vejjajiva, ingresaran a la sede del hotel en donde se realizaba la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

Por Mauricio

Publicado en

Pueblos

0 0


Dos muertos y más de 100 heridos es el saldo momentáneo de las violentas manifestaciones que desde el sábado ocurren en Tailandia, luego de que opositores al primer ministro, Abhisit Vejjajiva, ingresaran a la sede del hotel en donde se realizaba la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

En la oportunidad los representantes extranjeros junto a los burócratas del gobierno de Vejjajiva tuvieron que huir desde el techo del edificio en un helicóptero.

Las movilizaciones populares prosiguen en distintas partes de Bangkok. Los manifestantes  reclaman la renuncia del primer ministro y el retorno del ex premier Thaksin Shinawatra, quien se encuentra en el exilio tras su derrocamiento en 2006 luego de un golpe de estado efectuado por militares.

El gobierno ha militarizado las calles y ha detenido a diversos dirigentes opositores y activistas. El principal cabecilla, Arisman Poongruengrong, fue apresado el domingo por la mañana. Shinawatra desde el exilio llamó a sus seguidores a hacer la revolución.

Pese a ello, agencias de prensa señalan que unos 30 mil manifestantes repartidos por toda la ciudad siguen bloqueando intersecciones y se han concentrado delante de delante de edificios oficiales.

Otros varios cientos están formando una cadena humana alrededor del palacio gubernamental para que el Ejército no pueda abortar la manifestación que tienen previsto celebrar la tarde de hoy lunes.

Según la BBC unos 10.000 partidarios de Shinawatra se mantienen atrincherados tras neumáticos y vallas metálicas en varias calles próximas a la sede gubernamental, y atacaban con bombas incendiarias el cuartel general del Ejército

El Centro de Emergencias Médicas confirmó que 94 personas resultaron heridas, entre ellas 24 con pronóstico grave. En tanto que las muertes corresponden a un civil de 50 años y la de un joven de 19.

A lo largo del día soldados gubernamentales han disparado en repetidas ocasiones para disolver a los grupos de manifestantes que reaparecían en varias zonas de la capital

Para hacer frente a las protestas, el primer ministro decretó el estado de excepción en Bangkok y en cinco provincias vecinas a la capital el domingo, un día después de cancelar la celebración de la Cumbre asiática. Ayer por la noche, el Ejecutivo tailandés sacó sus tropas a las calles de Bangkok para hacer cumplir la medida de emergencia decretada el sábado.

El Gobierno tailandés anunció que había adoptado medidas destinadas a asegurar su control sobre la puertos y aeropuertos, para impedir la repetición de hechos como los ocurridos a finales del pasado año, cuando miles de detractores de Shinawatra ocuparon las dos terminales aeroportuarias de Bangkok durante una semana.

El transporte ferroviario ha sido interrumpido en Hualonpong, la estación central de la capital.

También fueron traídos soldados desde la frontera con Camboya.


CAMISAS AMARILLAS Y ROJAS

Los manifestantes son denominados ‘camisas rojas’. Estos son seguidores de Thaksin Shinawatra, derrocado en 2006 y quien se encuentra en el exilio. En tanto que los ‘camisas amarillas’ son los simpatizantes del gobierno del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, quien está en el poder desde fines del 2008.

Los que apoyan el gobierno pertenecen en su mayoría a la clase media alta. En tanto que quienes rechazan el Ejecutivo son fundamentalmente campesinos y trabajadores.

Los ‘camisas amarillas’ se tomaron en diciembre del año pasado los aeropuertos de Bangkok y forzaron la renuncia del entonces primer ministro Somchai Wongsawat, a quien calificaron de títere de Thaksin Shinawatra.

Los camisas rojas por su parte, piden la renuncia del primer ministro por antidemocrático y exigen que se convoquen elecciones.


El Ciudadano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬