es Spanish

Denuncian a terratenientes brasileños por arrasar una reserva indígena paraguaya

La ONG Survival International, dedicada a la protección de pueblos indígenas, reiteró hoy sus denuncias de que terratenientes brasileños están arrasando “a un ritmo devastador” una reserva habitada por un pueblo indio aislado en Paraguay.

En una nota colgada en su sitio de internet, Survival afirma que el área en la que vive el pueblo ayoreo-totobiegosode, únicos indios no contactados de fuera de la Amazonía, “está siendo arrasada a un ritmo devastador” por maquinaria pesada de ganaderos brasileños.

La ONG, que tiene su sede en el Reino Unido, apunta que además se trata de una zona considerada reserva de la biosfera por la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“La reserva de la biosfera del Chaco se creó en 2005”, dice el documento y aclara que con eso la UNESCO busca “innovar y demostrar planteamientos para la conservación y el desarrollo sostenible”.

El comunicado, sin identificarlo, cita a un miembro de la organización que llama a la UNESCO a que “intervenga para detener dicha destrucción y ejerza presión para que se reconozcan sus derechos territoriales”.

La denuncia agrega que “un representante gubernamental y familiares de los indígenas intentaron acceder a la región, pero el personal de la empresa de terratenientes ganaderos Yaguarete Pora S.A. se lo denegó”.

“Fotografías de satélite muestran que se han destruido miles de hectáreas de la reserva, a pesar de que el Gobierno retiró a Yaguarete Pora su licencia para trabajar allí”, añade el comunicado.

El pasado 8 de octubre, Survival denunció la acción de la empresa ganadera brasileña e instó al Gobierno de Paraguay a detener la depredación de las tierras de esa comunidad indígena.

“Las excavadoras deben detenerse y salir del territorio de los totobiegosode (etnia silvícola). ¿Qué clase de Gobierno podría permanecer impasible mientras esto prosigue?”, aseveró Survival entonces en un comunicado.

Una semana después, Eduardo Livieres, abogado de Yaguarete Pora, dijo a Efe en Asunción que esa compañía no depreda los bosques de tierras indígenas en el Chaco.
“Survival está difundiendo información que no se ajusta a la verdad porque constantemente está diciendo que la empresa no tiene licencia ambiental y que está depredando un territorio indígena”, agregó Livieres.

EFE

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,785FansMe gusta
173,781SeguidoresSeguir
292,134SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -