Edil de Ixtacamaxtitlán pide a las autoridades estatales analizar instalación de minera

El edil Sipriano Vázquez dijo que necesita una asesoría, pese a que autoridades federales ya determinaron que es inviable

Por Alexis Lira

03/03/2023

0 0


A pesar de que la Secretaría de Economía federal determinó que no es factible otorgar ninguna concesión minera en Ixtacamaxtitlán, Puebla, el alcalde Sipriano Vázquez Carmona pidió a las autoridades estatales hacer un análisis para abordar la posibilidad de instalar la compañía.

Infórmate más: Aseguran que federación negó factibilidad a mineras en Ixtacamaxtitlán

En entrevista, Vázquez Carmona dio a conocer que solicitó al exgobernador Miguel Barbosa Huerta y ahora al mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina un estudio técnico para evaluar el proyecto de la empresa Minera Gorrión, subsidiaria de la firma canadiense Almaden Minerals.

Señaló que es necesario que algún experto pueda asesorar al gobierno municipal para que puedan tomar la mejor decisión al respecto, aunque aclaró que por ahora se mantendrá al margen de las resoluciones federales.

“Yo quiero que nos asesoren, eso es lo que les comentaba a los dos gobernadores, en su momento a Barbosa y ahorita a Sergio Salomon Céspedes (…), me mantendré al margen hasta que llegue alguien que nos pueda dar conocimientos técnicos de lo que podemos hacer para tomar una buena decisión, si es buena, nos convienen que se realice”

Sipriano Vázquez Carmona
Edil de Ixtacamaxtitlán

Vázquez Carmona aseguró que él va a actuar “a favor de la sociedad”, a pesar de que reconoció que hay dos grupos de personas, uno que está a favor de la concesión, al considerar que el proyecto canadiense es una oportunidad de empleo en la región.

Por otro lado, señaló, hay quienes están en contra, debido a que afirman que la instalación de la minera provocaría daños ambientales, culturales y territoriales en la zona.

Asimismo, el edil aseguró que hasta el momento la minera no ha provocado ningún daño ambiental en la región, al señalar que el proyecto solo se quedó en acciones de exploración.

Cabe señalar que el pasado 24 de febrero, la Secretaría de Economía federal notificó al juzgado Segundo de Distrito en Puebla que no es factible que la minera Gorrión recupere las dos concesiones que le fueron canceladas para una mina de oro y plata en Ixtacamaxtitlán.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬