El mundo se solidariza con Guatemala

140
mundo
AFP PHOTO / ORLANDO ESTRADA

Conmoción ante el mundo ha causado la erupción del volcán de Fuego que este domingo ha dejado al menos  al menos 25 muertos en comunidades asentadas en las faldas del coloso, en el suroeste de Guatemala.

El presidente Jimmy Morales decretó tres días de duelo nacional. Según el informe de protección civil, la fuerte actividad del volcán, de 3.763 metros de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital, causó la muerte de unas 25 personas -incluidos varios niños- en comunidades del flanco sur del coloso al quedar atrapadas y quemadas por el lodo caliente.

La tragedia ha desencadenado múltiples mensajes de solidaridad y ayuda para el pueblo afectado.

El Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Guatemala manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas y las personas afectadas. Asimismo, el organismo declaró su disposición de apoyo al Gobierno y a la sociedad, poniendo sus mecanismos de atención humanitaria.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, anunció la donación de 10.000 dólares de ayuda humanitaria para el pueblo guatelmateco.

«El Ministerio de Asuntos Exteriores asigna de inmediato una asistencia de emergencia de 10.000 dólares para la compra de artículos de primera necesidad, como medicinas, alimentos y mantas para las víctimas», escribió el portavoz ministerial en su Twitter.

Asimismo, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, Alfinso Dastis, expresó su solidaridad con Guatemala tras la erupción del Volcán de Fuego.

«Toda mi solidaridad al presidente Jimmy Morales y al pueblo de Guatemala en estos momentos. (…) Mi apoyo y cariño a las familias de las víctimas y a todos los afectados», publicó Dastis en su cuenta de Twitter.

Relacionado:  Investigan si una misión militar puso en riesgo de COVID-19 a comunidades indígenas de Brasil

Agregó que España está «ya estudiando la mejor forma de ayudar a Guatemala en esta catástrofe».

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, mostró su solidaridad a través de su cuenta de Twitter y puso a disposición de Guatemala un equipo de socorristas para ayudar en labores de rescate y auxilio humanitario.

«Nuestra solidaridad con el pueblo de Guatemala por la reciente erupción del Volcán de Fuego. Ponemos a su disposición equipo Katrachos Usar, Unidad Humanitaria de Rescate de FFAA y 4 albergues móviles de Copeco para apoyar en labores de protección de la ciudadanía», posteó el gobernante.

Por otra parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó sus mensajes de solidaridad e informó la asistencia técnica y humana ante la tragedia. También se dispuso de una central telefónica para los méxicanos residentes o turistas en Guatemala.

«Toda nuestra solidaridad y apoyo al presidente @jimmymoralesgt y al pueblo guatemalteco por la pérdida de vidas humanas tras la erupción del Volcán de Fuego. A través de @PcSegob, hemos ofrecido asistencia para enfrentar esta contingencia», escribió en su cuenta Twitter.