El nuevo libro de entrevistas de Emilio Antilef

Una actriz, un diseñador, un vulcanólogo, un chef, un empresario, un periodista y un médico o ingeniero entre varios otros personajes son los personajes entrevistados en la nueva aventura editorial de Emilio Antilef: We Pelon, mapuches en la cabeza del león

Por Mauricio Becerra

19/04/2012

Publicado en

Artes / Literatura / Pueblos

0 0


Una actriz, un diseñador, un vulcanólogo, un chef, un empresario, un periodista y un médico o ingeniero entre varios otros personajes son los personajes entrevistados en la nueva aventura editorial de Emilio Antilef: We Pelon, mapuches en la cabeza del león.

Cuatro libros de poesía editados, diversos reportajes y crónicas publicados en varios diarios nacionales y otro cúmulo de entrevistas a su persona son algunos de las facetas de la carrera periodística de Antilef. Esta vez vuelve recargado con el género que, según confiesa, es en el que se siente más cómodo: la entrevista.‘Visibles We Pelon, mapuches en la cabeza del león’ son 21 entrevistas realizadas por Antilef a diversos personajes del acontecer nacional que tienen en común el ser mapuches. “La idea de este libro surge de una inquietud sobre la forma en que se percibe el pueblo mapuche y su cultura dentro de la sociedad en general. A través de los años y la experiencia que he tenido en mis estudios y trabajo, he podido observar que en las más variadas esferas se percibe lo mapuche por su violencia y su marginalidad. O se habla de ello con el prejuicio de lo cavernario, o se le da una mirada paternalista que raya en la lastima y la compasión”- detalla Antilef respecto de las motivaciones del libro.

Apelando a la vieja tradición del nütram (conversación en mapudungun) por el libro desfilan las palabras de la actriz Karla Huenchún, quien confiesa que su trabajo está dedicado a las nuevas generaciones de mapuches y que ella misma fue maltratada en la escuela por ser de dicho pueblo; o el periodista Pedro Cayuqueo, quien cuenta que tuvo un doctorado en tirar piedras y que hoy lo suyo es el periodismo; o el vulcanólogo Juan Cayupim quien cuenta que siendo físico la universidad no lo apoyaba para irse a estudiar vulcanología a Japón y que primó su tesón, que hoy lo tiene como uno de los vulcanólogos más respetados de Chile y hablando como pocos mapudungun junto a los suyos.

Para Antilef la entrevista le permite “generar un orden en la conversación que va tomando ritmo y forma en el diálogo y el intercambio que se da entre dos personas. El nütram para los mapuches precisamente tenía el sentido de indagar y hasta sanar heridas. Una de las satisfacciones que a mi me ha dado el periodismo es precisamente comprobar que en cada entrevista que uno hace, se produce un cambio, se genera una realidad distinta que la que había al comenzar la entrevista, porque se da forma a una construcción nueva en cada interacción”.

Entre los 21 entrevistados conviven el periodista de Canal 13, Andrés Caniulef, quien por primera vez cuenta qué es ser mapuche en televisión, de su infancia en Punta Arenas y de que siempre le interesó el periodismo de espectáculos; o el dirigente de la Federación de Estudiantes Mapuche, Pablo Millalén, quien nos cuenta del origen de la organización y de cómo instalaron su demanda de educación intercultural en el Confech.

“Hay un alto número de mapuches que sin renegar de su cultura y de su origen, están asumiendo lugares de liderazgo e influencia en la construcción de este país. Un poco de investigación me dio la razón: Me encontré con gente de trayectorias brillantes y con un discurso pleno de arraigo hacia las nociones esenciales de la cultura mapuche. Por lo tanto el hallazgo de los entrevistados me permitió darle un sentido a la idea original que era demostrar que los mapuches no solo han tomado el camino de la defensa de la tierra por vías violentas o de resistencia, sino que también han ido posicionándose dentro de las esferas que dan forma y estructura al chile de hoy, sin perder la cercanía con sus raíces”- cuenta Antilef.

“En varias de las entrevistas se pueden hallar ecos genuinos de lo que es la cosmovisión y expresiones tales como la gastronomía, la música, la arquitectura, la estética, la religiosidad que se hacen evidentes y contadas de una manera clara y simple”- añade Antilef.

A quienes estén interesados en el libro lo pueden hallar en la librería QUE LEO y en las librerias de PLAZA ALMAGRO. También pueden pedirlo directamente al autor al email [email protected]

M.B.R.

@kalidoscop

Foto: David von Blohn

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones