Representante nasa colombiana:

“En Chile debe haber reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas”

La dirigente y ex gobernadora de Consejo Región Indígena del Cauca (CRIC) Aída Quilcué, dirigente del pueblo nasa de Colombia señaló que así lo supone el convenio número 169 de la OIT.

Por Mauricio Becerra

25/01/2015

Publicado en

Latinoamérica / Pueblos

0 0


os delegados indígenas colombianos Eduardo Camayo, Aída Quilcué, Alejandra Legarda, Carmen Rosa Guerra y Alcibiades Escué, junto a Felipe Agüero, coordinador para el Cono Sur del Programa de Derechos Humanos de la Fundación Ford

os delegados indígenas colombianos Eduardo Camayo, Aída Quilcué, Alejandra Legarda, Carmen Rosa Guerra y Alcibiades Escué, junto a Felipe Agüero, coordinador para el Cono Sur del Programa de Derechos Humanos de la Fundación Ford

“No podemos seguir siendo tratados como objetos del folclor, para mostrarnos a la comunidad, tenemos que ser sujeto de derecho como lo dice el convenio 169 de la OIT”, destacó, en Chile, Aída Quilcue, líder colombiana, luego de reunirse con dirigentes e intelectuales mapuches en Santiago y en la Región de la Araucanía.

Aída Quilcué integró una delegación de cinco representantes de alto nivel de organizaciones indígenas de Colombia, quienes visitaron nuestro país patrocinados por la Fundación Ford y con el apoyo organizativo de la Fundación Felipe Herrera. Junto a ella, llegaron también la abogada Alcibiades Escuė, Carmen Rosa Guerra, Eduardo Camayo y Alejandra Legarda.

La ex gobernadora indígena del Cauca explicó, en sus exposiciones, que los pueblos originarios colombianos son considerados en la constitución desde 1991, “sin embargo, la implementación de esos derechos la hemos logrado después de veinte años”.

“Nos hemos movilizado cuando no se reconocen nuestros derechos y cuando no se reconoce cómo somos y cómo pensamos porque es ahí donde tenemos grandes abismos”, planteó Aída Quilcué.

Identificó también las mayores diferencias en el modelo de desarrollo: “para nosotros la madre tierra es un ser humano más, mientras que el capitalismo busca mecanismos para enriquecerse con ella”.

La abogada Carmen Rosa Guerra Ariza, especialista en derecho constitucional, señaló que “existe desconocimiento sobre los pueblos indígenas como actores políticos e interlocutores válidos con derechos. Estos derechos deben ser superiores a los intereses económicos de los Estados”, destacó.

Eduardo Camayo, consejero del CRIC y también integrante de la delegación puntualizó: “Tenemos muchos problemas comunes y debemos identificarlos. Uno de ellos es el modelo económico que nos somete. Durante mucho tiempo hemos sido tratados como niños, a quienes se les dan órdenes. Recién ahora estamos ganando, lentamente, el reconocimiento de los estados y de sus gobiernos”.

ENCUENTROS EN SANTIAGO Y TEMUCO
Las reuniones con representantes mapuches fueron de convocatoria abierta para todas las organizaciones, informó director del Programa de Política Indígena de la Fundación Felipe Herrara, José Vargas Niello. En ellas se abordó el reconocimiento constitucional y participación política de los pueblos originarios, los espacios de autonomía y la autodeterminación en regiones indígenas, la participación de las mujeres y el desarrollo de estrategias de salud, agua e inversiones forestales, mineras y de pesca.

La delegación colombiana estuvo encabezada por Alcibiades Escué dirigente de la comunidad Nasa y del Consejo Regional Indígena del Cauca, quien enfatizó en que “el reconocimiento debe ser constitucional y cultural.
Marcela Torrejón
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones