es Spanish

Este 18 de diciembre presentan libro “Arte y Cultura Diaguita Chilena: simetría, simbolismo e identidad” con tocata de la Chimuchina

Diseño Fase Diaguita-Inca- Dibujo Claudia Campos

Para ningún chileno es desconocido el Pueblo Diaguita y su arte, es precisamente desde la particularidad estética de su alfarería y diseños que se estudia en todos los colegios de nuestro país. Pero ¿Qué expresan estos diseños? ¿Cuáles fueron las inspiraciones de los artesanos indígenas para crear tan complejo arte? ¿Cuáles los contextos sociales y culturales que llevaron a desarrollar estas refinadas expresiones? ¿Cómo puede ser comprendido este concepto indígena de lo estético? son algunas de las preguntas que la arqueóloga Paola González, intenta dar respuesta en su más reciente libro “Arte y Cultura Diaguita Chilena: simetría, simbolismo e identidad”.

El pueblo Diaguita habitó el desierto semiárido de nuestro país, entre los ríos Elqui y Choapa, los hallazgos arqueológicos en torno a su cultura nos hablan de un pueblo con una agricultura simple, de subsistencia  y con baja evidencia de estratificación social (clases sociales), pero con un fuerte sentido de identidad y pertenencia, el que se veía plasmado en sus diseños.

“Arte y Cultura Diaguita Chilena: simetría, simbolismo e identidad”, es un inédito trabajo que abarca el estudio de 401 diseños cerámicos de la cultura Diaguita Chilena, en donde se analiza el origen cultural, simetría, colores y formas, a fin de dar cuenta del universo gráfico de los artesanos diaguitas. El análisis considera dos grandes momentos culturales en el arte Diaguita, el preinca  (900-1470 d.C.) y el período de contacto entre Incas y Diaguitas (1470-1536 d.C.), cada uno de ellos aportó un sello característico a sus manifestaciones gráficas.

Para comprender el universo simbólico que dio paso a estas refinadas expresiones de “arte abstracto”, es necesario revisar los contextos sociales en las que fueron concebidas, es por ello que la autora explora los antecedentes arqueológicos, etnográficos y etnohistóricos disponibles en torno al pueblo diaguita, para desde ahí, comenzar un proceso de re-comprensión que nos permita dimensionar, conocer, mirar -más de quinientos años después- algo del mundo que observaba el pueblo diaguita.

En el período pre incaico, la autora plantea un vínculo cultural entre el arte diaguita y distintas tradiciones de arte chamánico sudamericano, donde existe un vínculo entre estética, religiosidad y medicina indígena. Las características compartidas entre el arte diaguita y estas tradiciones culturales incluyen: asociación a un alter ego (anaconda, jaguar), consumo de alucinógenos, hábil manejo de la simetría; técnica de visualización de los diseños en positivo y negativo; cualidad rítmica de los diseños que determina una autogeneración de los mismos, sin inicio ni término; principio estético de horror vacui, entre otros.

La llegada de los Incas a territorio diaguita y su incorporación al Imperio Inca, dio origen a un gran cambio social, claramente reflejado en su iconografía. Sin embargo, los patrones decorativos de origen diaguita pre incaico, continuaron ejecutándose, y los Incas introdujeron mejoras en la tecnología cerámica y producción del color. Además, el bagaje iconográfico diaguita se enriqueció al incorporar numerosos diseños de origen cuzqueño, que expresan principios simbólicos altamente valorados por el Inca (cuatripartición y mediación de opuestos). La influencia Inca también trae consigo iconografía de pueblos que participan de la expansión Inca, como Saxamar, Yaví e Inca Paya.

La autora aclara que: “este libro propone una mirada en detalle, pausada, que permita detenernos sin prisa en la descripción de este universo visual, sus formas, variabilidad y contexto cultural. Se trata de un arte marcado por su carácter abstracto, la maestría en su ejecución y la exploración de juegos ópticos que engañan nuestra percepción, a través de complejas simetrías”.

Paola González, es arqueóloga y abogada, y es la actual vicepresidenta del Colegio de Arqueólogos de Chile. El libro constituye la primera publicación de la Editorial Ucayali y puede ser adquirido en las librerías Prosa & PolíticaMetales PesadosLibrerías Qué Leo,Librerías AntárticaLOM Ediciones, en La Serena en Jerplaz, Valparaíso en Casa E, Viña del Mar en Librería Altazor, entre otras.

“Arte y Cultura Diaguita Chilena: simetría, simbolismo e identidad”, será lanzado en el marco del evento “Diaguita Son Visión”, ocasión en la que Paola González dictará la conferencia “Ventana al Infinito: arte y cultura Diaguita Chilena”. El grupo musical“La Chimuchina” ofrecerá un concierto denominado “Pichikakan” inspirado en el pueblo diaguita. La cita es en el Espacio Bunster del Centro Cultural Matucana 100, el próximo miércoles 18 de diciembre a las 18:30 horas. Entrada liberada.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,973FansMe gusta
174,353SeguidoresSeguir
292,294SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -