Fernando Lugo asume presidencia de Mercosur

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, asumió hoy martes la presidencia del Mercosur e instó a los países miembros y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur) a que busquen una integración «equilibrada» y que resalte el «rostro humano» de la gente de la región

Por Mauricio Becerra

16/12/2008

Publicado en

Pueblos

0 0


El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, asumió hoy martes la presidencia del Mercosur e instó a los países miembros y asociados del Mercado Común del Sur (Mercosur) a que busquen una integración «equilibrada» y que resalte el «rostro humano» de la gente de la región.

Lugo estará en la testera del Mercosur hasta el primer semestre del 2009.

Lugo recibió de manos del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la presidencia del bloque, que ejercerá durante el primer semestre de 2009, tras lo cual se dio por terminada la XXXVI Cumbre del Mercosur en el balneario de Costa do Sauípe.

Según el gobernante paraguayo, el progreso del Mercosur es necesario para todos sus miembros, pero también apuntó que el equilibrio en resultados económicos y políticos «es el único instrumento para un avance creíble».

“Me toca el enorme honor de asumir la presidencia pro témpore y lo hago con el mismo compromiso con el que asumí la presidencia de mi país el 15 de agosto, pero lo hago también con la sensación de que nuestro proceso de integración no ha llenado la esperanza de los hombres y mujeres que habitamos en la región”- dijo.

Según Lugo, para que haya un proceso de integración real, todos los países de la región deben formar parte del Mercado Comunitario de Sur y además se tiene que asumir el compromiso de dinamizar este proceso o construir un nuevo paradigma: Un Mercosur en que no falte nadie que conforme este sur».

“Solo nos respetarán si nos encuentran integrados y unidos, la integración es una revolución activa por excelencia. Llegó la hora de agilizar este proceso y no entorpecerlo”- agregó Lugo.

De igual manera afirmó que la integración debe ir más allá de la apertura de fronteras y la eliminación de impuestos.

«Hay que llenar de ciudadanía al Mercosur. La integración es un modo racional y no violento para superar diferencias y antagonismos existentes. La integración no se limitará sólo a eliminar aranceles, sino que buscaremos una democracia participativa», comentó.

Lugo aseguró que durante la presidencia pro témpore paraguaya deben «impactar con un discurso que se pase a la práctica. Una práctica que nos haga fuertes y nos anime a estar unidos», añadió.

«Me siento orgulloso de ser un ciudadano del sur, de ser Mercosur», puntualizó el presidente. quien mencionó y citó varias veces durante su discurso al escritor brasileño Jorge Amado.

“Es imposible estar aquí sin recordarlo. Su voz nutre esta geografía, desde esta Bahía salió Jorge Amado. La palabra misma de Bahía está hecha de su sustancia heroica y coherente” – expresó.

Lugo participará también en las cumbres de América Latina y el Caribe (CALC), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del Grupo de Río que se celebran entre hoy y mañana en este mismo balneario.

Telesur

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones