Foro Social Mundial es alternativa al neoliberalismo según presidentes

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, pidieron este jueves alternativas antineoliberalistas desde América Latina, en el marco de la celebración del Foro Social Mundial 2009, en la ciudad amazónica de Belém

Por Mauricio Becerra

29/01/2009

Publicado en

Pueblos

0 0


Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, pidieron este jueves alternativas antineoliberalistas desde América Latina, en el marco de la celebración del Foro Social Mundial 2009, en la ciudad amazónica de Belém.

Acompañados por sus homólogos de Paraguay, Fernando Lugo y de Bolivia, Evo Morales, los presidentes sostienen un encuentro con organizaciones sociales de todo el mundo en la Universidad Federal de Pará.

Si bien, la presidenta Bachelet fue invitada a participar del foro, ésta decidió no participar del encuentro que reúne a los movimientos sociales y ciudadanos del mundo.

Chávez llamó a que en el foro se debe preparar una ofensiva contra el neoliberalismo. A su llegada dijo que la idea de este foro es una clara manifestación del «mundo que nace», de una «nueva era», la era de los pueblos latinoamericanos.

Chávez expresó que en Brasil se reúne un conjunto de líderes y movimientos, que Fidel Castro en otros años había calificado como la manifestación del mundo nuevo. «Mientras en Davos (Suiza) se reúne el mundo que muere, aquí se reúne el que nace».

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a su llegada al evento, dijo que espera que la alternativa al sistema neoliberal venga del Foro Social Mundial y de América Latina. “Ojalá esta alternativa (al sistema neoliberal en crisis) venga de este Foro (Social Mundial) y de América Latina”- señaló.

“El sistema ha colapsado (…) y el foro es parte de la solución”- agregó Correa a los medios allí presentes.

Respecto a los procesos de referéndum dados en Bolivia y, próximamente, en Venezuela, Chávez dijo que en su país “sigue ocurriendo con el nuevo referéndum como se impuso en Bolivia y en Ecuador, en la que se estableció una doctrina constitucional en donde ya no se impone la oligarquía, dictaduras militares o la burguesía criolla, sino que se empieza a sentir la voz de los pueblos”.

Agregó que los países latinoamericanos se deben organizar en una iniciativa distinta, para cambiar de orientación mental y estratégica. Se debe pasar a la ofensiva y no quedarse en las trincheras pero manteniendo las banderas para fortalecer la estrategia política y económica.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones