Gobierno boliviano entregó anteproyecto de ley sobre autonomías

El Proyecto de Ley dará el marco para el proceso de transferencias de competencias y de generación de fuentes económicas por parte del gobierno central a las comunidades locales e indígenas


Autor: Mauricio Becerra


El Proyecto de Ley dará el marco para el proceso de transferencias de competencias y de generación de fuentes económicas por parte del gobierno central a las comunidades locales e indígenas.

El presidente boliviano, Evo Morales, entregó este domingo a comunidades indígenas, organizaciones sociales, y campesinos, el anteproyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización, como parte del proceso de consulta de la normativa con todos los sectores del país, hecho que a su juicio, servirá para la lucha «por la independencia de nuestra querida patria».

«Romper las cadenas de sumisión hacia los poderes coloniales» es lo que implicará la reglamentación, según consideró el ministro de Autonomías boliviano, Carlos Romero, durante el acto de entrega.

Explicó además que la norma es un instrumento que resuelve los procedimientos de transferencias de competencias, de generación de fuentes económicas para conformar la estructura financiera de las autonomías y los mecanismos de coordinación entre el gobierno y las instancias nacionales.

Por su parte, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob) ha resaltado que la presentación del proyecto de autonomía será un mensaje para los pueblos indígenas de Latinoamérica.

«Ésta presentación será como un mensaje de los indígenas de Bolivia para todos los pueblos de Latinoamérica. De aquí, en adelante, debe ser el nuevo paradigma de los pueblos indígenas», declaró   como representante de la Cidob, Pedro Nuni.

Los originarios de Bolivia equivalen al 63 por ciento de la población nacional, de 10 millones de habitantes.

Gracias a esta iniciativa del gobierno boliviano, los grupos étnicos conocerán el proyecto de la primera ley de autonomías indígenas y campesinas, sin precedentes en la legislación internacional.

El viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, resaltó que la norma viabiliza «la emancipación económica y política de los indígenas bolivianos».

Ávalos consideró este 2 de agosto como un día histórico que a su juicio sustituirá el denominado Día del Indio con el Día de la Autonomía Indígena.

Sobre este mismo tema, Evo Morales, explicó que esta fecha es significativa para la entrega de este proyecto ley  porque «un día de 1815», un hermano indígena «en esas luchas por la independencia, perdió la vida», por lo que este 2 de agosto es más significativo aún, porque se conmemora su muerte y sus esfuerzos por la emancipación.

La legislación deberá estar lista para que pueda ser tema primordial en la primera reunión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en 2010, agregó.

El acto de Camiri (en la oriental Santa Cruz) coincidirá con las celebraciones populares del 2 de agosto, cuando se festeja el Día de la Reforma Agraria, decretada en 1953.

Telesur TV


Comenta



Busca en El Ciudadano