Gobierno boliviano nacionaliza petrolera Chaco

El Gobierno de Evo Morales recuperó este viernes el 100 por ciento de las acciones de la petrolera Chaco, filial de la firma británica British Petroleum (BP), luego de un fracasado proceso de negociaciones para adquirir 167

Por Mauricio

Publicado en

Pueblos

0 0


El Gobierno de Evo Morales recuperó este viernes el 100 por ciento de las acciones de la petrolera Chaco, filial de la firma británica British Petroleum (BP), luego de un fracasado proceso de negociaciones para adquirir 167.271 acciones de la estadounidense Pan American Energy (PAE).

Acompañado del máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes; el comandante de las Fuerzas Armadas, vicealmirante José Luis Cabas, ministros de Estado, dirigentes de los movimientos sociales, el Jefe de Estado dijo que cumple el Decreto Supremo 28701 Héroes del Chaco, por el cual se deben recuperar todas las empresas del sector hidrocarburos.

«Pido a los trabajadores y técnicos a colaborar con la recuperación de las empresas estatales (…) Nuestras empresas recuperadas no pueden ser botín político de ningún partido ni Gobierno», afirmó al momento de suscribir el Decreto Supremo 29888 a las 10.55 que daba por recuperado la que perteneció al Estado boliviano.

A las 09.45, el presidente de la República, Evo Morales Ayma, junto a sus ministros y dirigentes de movimientos sociales llegaron a la planta de Carrasco, en la localidad Entre Ríos (Cochabamba), para iniciar una inspección y reunirse con los trabajadores.

La recuperación de las acciones de la empresa Chaco está establecida en el Decreto Supremo 28701 Héroes del Chaco, por el cual se deben recuperar todas las empresas del sector hidrocarburos.

Con al recuperación de esas acciones, YPFB totalizará 8.049.661 acciones que corresponden al 50 por ciento más una acción, que es la mínima participación que instruye el Decreto Supremo 28701, tomando en cuenta que la estatal petrolera en la actualidad tiene 7.882.390 acciones.

La empresa petrolera Chaco es una de las principales productoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP), y es también una de las principales abastecedoras de gasolinas y diesel.

CONTINUARÁ NACIONALIZACIÓN

El Mandatario dijo que con la recuperación de esta empresa, el Ejecutivo está consolidando el proceso de la recuperación de las empresas estatales, las mismas que fueron entregadas con política denominada de Capitalización y privatización de los gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Jaime Paz Zamora, Hugo Banzer y Jorge Tuto Quiroga.

Morales, en su discurso, anunció que su gestión continuará con el proceso de recuperación de empresas estatales y recursos naturales para el pueblo boliviano.

Agradeció el apoyo de la COB, FFAA, indígenas, petroleros, trabajadores para seguir recuperando las empresas que pertenecieron al Estado boliviano.

A su turno el ejecutivo del a COB, Pedro Montes, reconoció el esfuerzo y compromiso del Mandatario por recuperar de las transnacionales los que perteneció al pueblo.

«El mejor homenaje para el país y para los que entregaron su vida en las luchas sociales es esta recuperación de lo que nos pertenece (…) Evo Morales no está solo porque estamos acompañando todos los trabajadores», aseveró.

A su turno el ejecutivo de los petroleros, José Domingo Vásquez, se comprometió a respaldar el proceso de nacionalización de los hidrocarburos. «Seguiremos acompañando al gobierno y haremos de la Patria digna».

Por su lado de la Central Indígenas de oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, dijo que estas acciones debieron realizar otros gobiernos, como lo hace el de Evo Morales.


Agencia Boliviana de Noticias


Comparte ✌️

Comenta 💬