Graban en Chile para documental vietnamita sobre legado de Ho Chi Minh

Con motivo de la realización de un documental sobre el legado de Ho Chi Minh, un equipo del Vietnam Feature Film Studio filmó, la semana pasada, algunas escenas en nuestro país

Por Mauricio Becerra

01/07/2009

Publicado en

Medios / Portada / Pueblos

0 0




Con motivo de la realización de un documental sobre el legado de Ho Chi Minh, un equipo del Vietnam Feature Film Studio filmó, la semana pasada, algunas escenas en nuestro país. La serie será transmitida por la cadena televisiva estatal Vietnam Television (VTV) desde el próximo 2 de septiembre.

EN LA FOTO APARECEN: Vuong Tuan Duc (segundo director), Le Duc Tien (director), Ly Thai Dung (director de fotografía y camarógrafo) y Le Hong Son (productor), en Santiago, 27 de junio de 2009.

El próximo 2 de septiembre se cumplirán 40 años del deceso de Ho Chi Minh (1890-1969), político y poeta conocido como “El Iluminado” por liderar la victoriosa lucha anticolonial y anti-imperialista de su pueblo en el siglo XX. Aunque no alcanzó a ver las fuerzas de los EEUU fuera del territorio vietnamita -lo que tuvo lugar en 1975-, el Tío Ho es una figura venerada por su sabiduría y su entereza, en una cultura profundamente respetuosa de sus tradiciones y de las voces de sus ancianos. Lejos de constituir un obstáculo a la modernización, esta cohesión parece explicar el éxito que actualmente conoce Vietnam en su tardío pero necesario ingreso al escenario global, después de décadas de silencioso repliegue y de recomposición tras las espantosas secuelas de la guerra. En efecto, con la adopción del plan de Renovación a fines de los años 80 y en una línea similar a la de China, la República Socialista de Vietnam es uno de los países que muestra en los últimos años un mayor índice de desarrollo a nivel mundial.

El mismo espíritu de mirar el futuro con una confianza asentada en sólidas bases históricas y comunitarias, orienta la realización del documental “40 años siguiendo la palabra de Ho Chi Minh”; una serie de 25 capítulos que es producida por el estatal Vietnam Feature Film Studio (VFFS), especializado en contenidos de corte social y político. Buscando rememorar la solidaridad del pueblo chileno con el vietnamita en los años 70, así como recoger perspectivas más actuales sobre el país asiático, se trasladó a nuestro país la semana pasada el equipo central de filmación de esta serie, en un hecho sin precedentes dentro de las relaciones culturales Chile-Vietnam. El equipo, integrado por los prestigiosos cineastas Le Duc Tien, director artístico de VFFS y del documental, y Vuong Tuan Duc, segundo director de la serie y renombrado poeta, así como por el productor Le Hong Son y el director de fotografía y camarógrafo Ly Thai Dung, permaneció en Chile entre el miércoles y el sábado recién pasados, en los cuales tuvieron que cumplir con una apretada agenda.

En Santiago la comitiva fue acogida por Nguyen Van Tich, Embajador de Vietnam en Chile, Patricia Abarzúa, presidenta del Instituto Chileno-Vietnamita de Cultura y edecán de la delegación, y Ngo Phong, agregado comercial, quien ofició de traductor. Con el fin de difundir y lograr apoyo para la realización de su documental, así como para obtener testimonios locales, el equipo se entrevistó con algunas de las más importantes autoridades a nivel de la institucionalidad audiovisual chilena, como es el caso de Ignacio Aliaga, director de la Cineteca Nacional, Orlando Lübbert, director del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, y Lily Gálvez, directora de la Escuela de Cine de la Universidad Arcis. Asimismo, la delegación se reunió con miembros del Instituto Chileno-Vietnamita de Cultura en una cena de camaradería realizada en la Embajada y, antes de partir con rumbo a los EEUU para proseguir con las filmaciones, recorrió brevemente la ciudad de Valparaíso.

Durante la comida afloraron emotivos testimonios acerca de los históricos lazos fraternales que unen nuestros países. Destacó entre ellos el de la propia Patricia Abarzúa, quien estimó que la ocasión ameritaba para mostrar y comenzar a usar su propio anillo de aluminio fabricado con los restos de un avión norteamericano derribado en la guerra, el mismo que resguardó con mucho celo durante años. Estos anillos suelen tener inscrito el número del avión derribado, aunque en este caso la inscripción corresponde a las siglas del Frente Nacional de Liberación del Sur de Vietnam: FNLSVN. Muestras de solidaridad de este tipo son las que principalmente busca rescatar Le Duc Tien, con el fin de atestiguar la emoción experimentada en muchos países por el legado de Ho Chi Minh, un legado que pretende reavivar en la esfera audiovisual ocupando “alta tecnología y un formato entretenido e interesante, con el fin de atraer a la mayor cantidad posible de espectadores”.

La serie será transmitida por la cadena televisiva estatal Vietnam Television (VTV) entre el 2 de septiembre de 2009, aniversario de su independencia de Francia en 1945 -y de la muerte de Ho Chi Minh-, y el 3 de febrero de 2011, aniversario de la fundación del Partido Comunista de Vietnam por Ho en 1930. En ella Chile tendrá un lugar destacado, haciéndose referencia al país en los primeros y los últimos capítulos del documental. Es de esperar que, con el gradual restablecimiento de nuestras relaciones culturales con Vietnam, podamos tener acceso a esta superproducción; ella puede mostrarnos que nuestras relaciones con el pasado no tienen que ser necesariamente distantes, y que cada colectividad puede elegir sus propios modos de participación en la modernidad. Por supuesto, la cuestión parece más difícil en países como los nuestros, mayormente marcados por una fractura colonial. Razón de sobra para interrogar el sentido del respeto y la amistad legados a su pueblo por el viejo Tío Ho.

Carolina Benavente Morales
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬

Sigue Leyendo