Indígenas paraguayos responden a BBC tras ser presentados como ‘atrasados’

El pueblo indígena ayoreo, en Paraguay, responde indignado a la BBC después de que en uno de sus programas la cadena británica calificara como «atrasado» y «primitivo» su modo de vida, tras emitir un programa en el que el pueblo indígena estableció su primer contacto con foráneos en 1998

El pueblo indígena ayoreo, en Paraguay, responde indignado a la BBC después de que en uno de sus programas la cadena británica calificara como «atrasado» y «primitivo» su modo de vida, tras emitir un programa en el que el pueblo indígena estableció su primer contacto con foráneos en 1998.

«Nosotros, los Ayoreo Totobiegosodes, y la gente del monte, vivimos como queremos vivir. Nuestra cultura tiene su propio camino. Los que ya estamos en contacto con los ‘cojñone’  (extranjeros) conocemos cómo viven, lo que ellos llaman progreso», expresaron los indígenas en una carta enviada ala BBC.

La queja es contra el programa la Historia del Mundo, del realizador Andrew Marr, que recrea el momento en 1998 en el que dos miembros del pueblo indígena ayoreo  establecieron un primer contacto con foráneos. Según Marr, era igual que “humanos primitivos que se enfrentan a la humanidad moderna”, y el momento en que los ayoreos “se encontraron frente a frente con el siglo XX”.

Los ayoreos están consternados ante la falsa y dañina afirmación de que su tribu vive prácticamente igual que el hombre prehistórico de hace decenas de miles de años.

Eran como «humanos primitivos que se enfrentan a la humanidad moderna», decían en la serie, donde se describió la situación como el momento en que los ayoreos «se encontraron frente a frente con el siglo XX».

Además,  describen el contacto de 1998 como «un encuentro casual». Sin embargo,la ONG Survival International aclara que los ayoreos se vieron obligados a abandonar el bosque porque estaba siendo arrasado. Una situación que continúa ocurriendo hasta el día de hoy y que la organización ha denunciado en numerosas ocasiones.

Survival International, que también escribió una carta de queja a la BBC, afirma que «es inexcusable que un programa bandera dela BBC proclame tales prejuicios».

El director de la organización, Stephen Corry, denuncia que este tipo de lenguaje «lleva siglos siendo utilizado para apuntalar la destrucción de las tierras indígenas y la usurpación de sus recursos y territorios».

Lea aquí el comunicado íntegro enviado por el pueblo indígena ayoreo defendiendo su modo de vida.

 Actualidad RT


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬