Busca en El Ciudadano

Injuv y Conadi llaman a postular al fondo concursable “Raíces 2017”

El Instituto Nacional de la Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social, abrió las postulaciones al Fondo Concursable “Injuv Raíces 2017”, el cual tiene como objetivo fortalecer a las agrupaciones y jóvenes pertenecientes a organizaciones indígenas con personalidad jurídica sin fines de lucro, que busquen desarrollar proyectos en torno al fortalecimiento de la identidad de los pueblos […]

Injuv y Conadi llaman a postular al fondo concursable “Raíces 2017”

Autor: Absalón Opazo
31/05/2017

El Instituto Nacional de la Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social, abrió las postulaciones al Fondo Concursable “Injuv Raíces 2017”, el cual tiene como objetivo fortalecer a las agrupaciones y jóvenes pertenecientes a organizaciones indígenas con personalidad jurídica sin fines de lucro, que busquen desarrollar proyectos en torno al fortalecimiento de la identidad de los pueblos originarios, al igual que el rescate, difusión y promoción de los elementos culturales de los mismos.

$45 millones de pesos a repartir son los que contempla la iniciativa. Cada proyecto seleccionado recibirá un financiamiento único de $1.500.000. Podrán postular todas aquellas organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales que se encuentren constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro, y también clubes deportivos o colectivos culturales.

Sobre el fondo concursable, el Director Regional de Injuv, Christian Román, dijo que “queremos extender la invitación a todos los jóvenes de la región de Valparaíso y a las organizaciones con personalidad jurídica vigente que postulen a este fondo, cuyo objetivo es beneficiar a jóvenes entre 15 y 29 años que tengan alguna descendencia indígena, de los 9 pueblos originarios reconocidos en nuestro país. Se financiarán 3 proyectos en nuestra región de $1.500.000 cada uno, que busca el desarrollo de actividades que pongan en valor de los mundos originarios”.

Por su parte, el Encargado Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, José Curipán, señaló que “es relevante de que Injuv ponga a disposición de las personas indígenas un fondo especial como lo es el Raíces 2017, que pretende hacerse cargo de las diferentes temáticas del mundo indígena para darle continuidad a las políticas que el Gobierno ha tenido en llevar adelante el desarrollo de la población indígena, especialmente de los jóvenes”.

Los proyectos que se presenten para postular al Fondo deberán seleccionar, al momento de la postulación, un área temática la cual deberá corresponder a la que mejor represente el proyecto, entre las que cuentan:

  1. Cosmovisión de los pueblos indígenas (saber, pensamiento, organización, creencias, entre otros).
  2. Rescate de los elementos culturales de los pueblos indígenas (arte, danza, lengua, costumbres, deportes, entre otros).
  3. Recuperación del espacio público o comunitario de pueblos indígenas.
  4. Jóvenes emprendedores indígenas.
  5. Desarrollo de la mujer indígena.
  6. Rescate de elementos culturales de migrantes afrodescendientes (arte, danza, lengua, costumbres, deportes, entre otros).

Las bases ya están disponibles en el portal web de INJUV y se podrá acceder al formulario de postulación desde el lunes 29 de mayo hasta el domingo 25 junio a las 23.59.59 horas en www.injuv.gob.cl. Para mayor información y consultas en www.injuv.gob.cl/oirs.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados