Irán reacciona ante declaraciones de Joseph Biden

Un portavoz del gobierno iraní respondió a las aseveraciones del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, quien sostuvo que EEUU aceptaría que Israel atacara a la nación islámica

Por Mauricio Becerra

09/07/2009

Publicado en

Pueblos

0 0




Un portavoz del gobierno iraní respondió a las aseveraciones del vicepresidente de EEUU, Joe Biden, quien sostuvo que EEUU aceptaría que Israel atacara a la nación islámica.

Las controvertidas declaraciones del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, tuvieron repercusiones inmediatas este lunes a través de Alaeddin Boroujerdi, jefe de la Comisión Nacional de Seguridad y Política Externa del parlamento de Irán.

La autoridad iraní aseguró “si ocurre un ataque israelí, entonces la República Islámica de Irán responderá a gran escala y de forma muy decisiva”.

El pasado domingo Biden declaró a la cadena ABC “nosotros no podemos imponer a otra nación soberana si ellos toman la decisión de que están existencialmente amenazados”, refiriéndose al potencial amenaza de Israel a Irán.

En la entrevista, hecha en el campo Victoria en Irak por George Stephanopoulos, Biden señaló que “Israel puede determinar por sí mismo como nación soberana lo que es de su interés, o lo que deciden hacer con Irán o alguien más”.

A la insistencia del entrevistador para que precisara lo dicho, Biden añadió “estemos de acuerdo o no. Ellos tienen derecho a hacer eso. Cualquier nación soberana tiene derecho a hacerlo. Pero no hay presión de ninguna nación que vaya a alterar nuestra conducta sobre cómo proceder. Creemos en lo que es mejor para el interés nacional de EEUU, que coincidencialmente creo que también es lo mejor para Israel y el mundo entero”.

Biden agregó que “hay temas separados. Si el gobierno de Netanyahu decide tomar un curso de acciones diferentes al que se está ejerciendo ahora, ese es su derecho soberano para hacerlo. Esa no es nuestra decisión”.

A la pregunta ¿EEUU militarmente obstaculizaría un ataque israelí sobre Irán?, Biden dijo que “mire, nosotros no podemos imponer a otra nación soberana lo que ellos pueden y no pueden hacer cuando ellos toman una determinación, si ellos determinan que hay una amenaza substancial”.

Cuando el moderador señaló a Biden: “Usted dice que no podemos imponer a otra nación soberana, pero si nosotros decidimos negar vuelos aquí mismo en Irak, hay maneras de obstaculizar un ataque militar”;.Biden contestó: “Yo no voy a especular sobre esos temas. Israel tiene el derecho a determinar lo que es mejor para ellos y nosotros tenemos el derecho de determinar lo que es mejor para nosotros”.


RESPUESTA DE TEHERÁN

A raíz de las declaraciones del vicepresidente Joe Biden en torno a que Washington no detendrá a Israel si quiere bombardear Irán, trascendió que un alto funcionario iraní advirtió que cualquier agresión en contra de su país dispararía una “respuesta decisiva de envergadura”.

Alaeddin Boroujerdi, de visita en Japón, reconoció que “pienso que EEUU e Israel están totalmente concientes de qué tipo de resultado acarreará este criterio equivocado. Esa clase de criterios erróneos representa una amenaza para toda la región del Medio Oriente y el mundo”.

“Israel mostró suficientemente su poder militar en los 22 días de guerra – explicó Boroujerdi – si ocurre un ataque israelí, entonces la República Islámica de Irán responderá a gran escala y de forma muy decisiva”.

Funcionarios israelíes frecuentemente han amenazado a Irán con acciones militares para detener su programa nuclear. Insistentemente Tel Aviv y sus aliados occidentales han estado acusando a la República Islámica de desarrollar armas nucleares.

Teherán, insistentemente rechaza las acusaciones y afirma que como país signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), tiene derecho a enriquecer uranio con propósitos pacíficos.

Ampliamente se conoce que Israel es el único poder armado nuclearmente en el Medio Oriente.

Francisco Luna

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬