Syriza en Grecia y Podemos en España tiene aliado:

Izquierda de Sinn Féin avanza en Irlanda

No sólo Grecia y España dan una sorpresa desde la izquierda para Europa. Los medios irlandeses ya escriben sobre Syriza y el Sinn Fein, designando a este último como el Syriza irlandés. El partido de izquierdas de Gerry Adams obtendría el 20% de los votos, según las encuestas.

Por Mauricio Becerra

01/02/2015

Publicado en

Mundo / Portada / Pueblos

0 0


sinn fein

La ola de cambio que ha traído el Gobierno de Alexis Tsipras con Syriza puede tener movimientos hasta cierto punto similares en España e Irlanda, como consecuencia del ascenso de Podemos y del Sinn Fein de Gerry Adams. Los medios irlandeses ya ven al partido de Adams como el nuevo Syriza.

Es más, hay expertos que señalan que en Irlanda ya se está produciendo un vuelco hasta el pensamiento de antiausteridad que está beneficiando a formaciones como el partido de Adams, que es de ideología republicana radical e izquierdista.

Las últimas encuestas publicadas en este mes de enero demuestran que desde 2011, año en que se celebraron las últimas elecciones generales, la intención de voto de los ciudadanos da más apoyos al Sinn Fein, de hecho se ha dado un vuelco con las piezas del tablero, ahora los de izquierdas obtendrían el 20% de los votos, un porcentaje que hasta ahora ostentaban los laboristas, de ideología centro izquierda. El cuadro que se recoge a continuación, elaborado por Electograph a partir de una encuesta de RedC para The Sunday Business Post, muestra los resultados de las elecciones generales de 2011 y los sondeos de intención de voto de enero de 2015.

Los medios irlandeses ya escriben sobre Syriza y el Sinn Fein, los comparan y dicen que gracias a los votantes griegos les han permitido conocer si un gobierno antiausteridad y de izquierda radical se puede poner en práctica.

El Herald.ie irlandés explica en una de sus columnas de análisis que a partir de ahora Gerry Adams tendrá que tener un ojo permanentemente abierto sobre lo que pase en Grecia, porque puede llegar a ser un reflejo de lo que acontezca en Irlanda.

No es el único, Newstalk se pregunta en un texto que si el Sinn Fein de Adams podría ser la nueva Syriza. El propio Alexis Tsipras, tras ganar las elecciones griegas pero quedarse a unos escaños de la mayoría absoluta, predijo en unas declaraciones que Europa iba a vivir en los próximos tiempos una ola de izquierda que iba a ser encabezada por España, con Podemos, e iba a llegar hasta Irlanda, con el partido de Gerry Adams.

El propio dirigente de los izquierdistas irlandeses dijo, tras conocer el resultado de las elecciones griegas, que la victoria de Syriza supone una esperanza para las generales irlandesas del año que viene.

“Los resultados de las elecciones son una victoria de la esperanza sobre el miedo”, expresó Adams. Y recalcó que “abre una perspectiva real al cambio democrático no solo para los ciudadanos en Grecia, sino también para todos los habitantes de la Unión Europea”.

Ambos se han plantado ante una política de austeridad impuesta por la troika europea y a la que han pedido en reiteradas ocasiones la renegociación de la deuda, pues han denunciado que se sienten constantemente ahogados. Este viernes ha comenzado la ronda de negociaciones con la Eurozona, pues Alexis Tsipras se reúne en Atenas con el jefe del Eurogrupo.

En un principio Syriza habló de una ruptura total con el tema de la deuda. Ha dicho que quería romper su vinculación con la troika, que no estaba de acuerdo con los postulados de la deuda. Su moderación ha ido más en la senda de las medidas que por la vía del discurso, pues sus frases siguen siendo contundentes y sus gestos recuerdan a los líderes de la izquierda clásica.

No obstante ahora se postulan a favor de «renegociar», que ya no es lo mismo que «romper», puesto que ahora necesitan los pactos o la mayoría absoluta para lograr ese cambio para con las obligaciones que les impuso la Eurozona.

Las nacionalizaciones de las empresas estratégicas estaban dentro de su programa electoral  y también la creación de 200.000 puestos de trabajo estatales. Pero este era el discurso primerizo de 2012. Ahora Tsipras propone garantizar los depósitos.

Por su parte el Sinn Fein también se ha posicionado en contra de lo que llaman las cargas de la deuda: «Esta carga insostenible de la deuda que se ha impuesto a nuestro pueblo es la principal causa de nuestra miseria económica».

Elena Santorromán

La Información

LEA ADEMÁS: Syriza sube el salario mínimo de Grecia y dará luz gratuita a hogares más pobres

PARA ENTENDER MÁS SOBRE LA DEUDA GRIEGA: ¿Y si Syriza le toma la palabra a la UE y audita la deuda de Grecia?

¿De dónde sale la deuda griega?

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones