es Spanish

Las fuerzas centrífugas y centrípetas como lógica cultural: El caso mapuche

marcha-mapuche-collipulli-angol-1024x682

 

Las personas, como animales humanos, viven engrupo y actúan con una conducta social por eso se dice que el humano es un animal social ¿y cómo no? si la mayoría de los seres vivos existen en relación a otros y todos dependen de todo, el ixofill mogen, el ecosistema.

Los grupos sociales se establecen en conjunto y desarrollan sus vidas con acciones constantes que se transforman en costumbres y eso es lo que origina una cultura. Cultura específica de cada grupo social que con el transcurso del tiempo presenta costumbres y explicaciones del mundo que son constantes y eso lleva a desarrollar una lógica común. La cultura es parte de la existencia de las personas, las familias y las sociedades.

Los grupos sociales que habitan un territorio y comparten costumbres y pensamiento además de una historia común y una explicación sobre un origen común en su desarrollo histórico se convierten en pueblos, es decir, llegan a formar sus propias instituciones sociales que se reflejan en su cultura y de esa manera existen y persisten a través del tiempo.

Cuando ya se han formado las instituciones sociales, los pueblos tienen una forma de acción en diferentes ámbitos: la división del trabajo, la práctica de la espiritualidad, las relaciones económicas, el ejercicio diplomático, la herencia de un patrimonio lingüístico, el compartir un espacio territorial, entre otras que son esenciales para continuar su desarrollo como grupo social, o sea, como pueblo.

Lentamente van adquiriendo una fisonomía propia que con el paso del tiempo se puede reflejar en una cuestión étnica porque la constante interacción los va modelando y les da rasgos físicos constantes aunque también son susceptibles de cambiar y así se ha dado en todos los espacios de este planeta.

A esa forma de acción o conducta se la puede observar y delimitar mediante un ejercicio de descripción. Lo más fácil son los rasgos físicos, pero es lo que más cambia con el tiempo (hablando de tiempo a larga escala) por lo tanto siempre habrá razones para tomar ese aspecto como tema.

Lo que no cambia tan fácilmente es lo cultural en la medida en que está inserto dentro un esquema de valores que rigen esas acciones y que son transmitidos de generación en generación, eso es lo que se ve como costumbre o cultura.

 

LA POLÍTICA EN LAS SOCIEDADES

La manera en que las personas y las sociedades actúan siempre es política ya que cada acción tiene un efecto social que afecta a otro positiva o negativamente y para eso se establecen condiciones que permitan una buena convivencia, así aparecen las decisiones de tipo políticas. Como ejemplo, comprar en una tienda y no en otra produce un resultado político con sentido económico para esos vendedores.

Además hay presiones desde un grupo social o pueblo que afectan a otro grupo o pueblo, así se verán efectos políticos a gran escala y eso es lo que se refiere a la acción de un poder opresor sobre un pueblo en desigualdad de condiciones. Es lo que los académicos han llamado “relaciones de colonialismo”.

Si hablamos de política en la actualidad, lo primero que hace la gente es tratar de clasificar a otro en los moldes que ofrece el contexto discursivo y en las sociedades occidentales esos moldes básicos son la izquierda y la derecha política.

La pregunta entonces es ¿Qué es la izquierda y qué la derecha?

 

IZQUIERDA Y DERECHA POLÍTICA Y LAS FUERZAS CENTRÍPETAS Y CENTRÍFUGAS

¿Es posible pensar en tratar de describir esa oposición sin referirse al sistema de partidos políticos, sin hablar del partido comunista, socialista, conservador, liberal u otro o al capitalismo internacional?

Esa es una pregunta posible de abordar y describirla.

Para eso podemos pensar en la dinámica de las relaciones sociales desde una comparación proveniente de la física mecánica.

 

FUERZAS CENTRÍFUGAS VERSUS FUERZAS CENTRÍPETAS

Las fuerzas centrípetas son las fuerzas que empujan los objetos hacia un centro, los atraen y por eso tienen una lógica de la concentración. Las fuerzas centrífugas en cambio, expulsan los objetos desde el centro hacia la periferia, son la descentralización.

En el universo, en el cielo los “hoyos negros” presentan fuerzas centrípetas que atraen a todo lo que está cerca incluida la luz por eso que son negros. Por el contrario, el Universo mismo se rige por una lógica centrífuga ya que está en constante expansión. Interesante, ¿cierto?

¿Cuál es la relación con la política?

 

FUERZAS CENTRÍPETAS

No hablemos de derecha política, sino que hablemos de fuerzas centrípetas que atraen y concentran.

La actitud de concentrar todo lo que se pueda, acumularlo, manejarlo es la lógica del capitalismo o del libre mercado que monopoliza la riqueza e influencias de todo tipo y tiene la doctrina de la producción como algo positivo contrario a el desarrollo sustentable y no productivo de los pueblos nativos. Esa lógica trata de concentrar el poder político, espiritual, económico, demográfico, etc.

Santiago de Chile es un buen ejemplo ya que en esta ciudad se concentra lo político, económico, religioso, demográfico, lo discursivo frente a la verdad oficial, etc. En el mundo hispánico siempre ha funcionado esa lógica desde la época de la conquista hasta ahora.

 

FUERZAS CENTRÍFUGAS

No hablemos de izquierda política y de partidos políticos ya que muchas veces tienen una actitud de fuerza centrípeta o de acumulación del poder. Consideremos a las fuerzas centrífugas como la actitud de descentralizar, de no legitimar un poder central ni subordinarse a él.

Las fuerzas centrífugas representan la actitud de mantener el equilibrio territorial local, de preservar de manera ecológica la armonía de un ecosistema que integra toda la vida y que resalta la responsabilidad de cada habitante de cuidar lo local y se opone a lo externo o que es ajeno al equilibrio del ecosistema de este lugar.

Es la acción de cuidar su entorno, de ser ambientalista porque ahí vive, es resguardar la propia economía, los recursos naturales, es distribuir equitativamente, es no permitir el monopolio, es respetar a los demás y saber que así no hay peligro de que aparezca un tirano.

 

MAPUCHE KIMVN FRENTE A IZQUIERDA Y DERECHA

Si se piensa en esas lógicas de acción, se puede considerar las nociones de izquierda y de derecha no en la lógica de los partidos, sino una actitud que se desarrolla en lo cultural.

Muchas veces se dice que los mapuche no somos de izquierda ni derecha. Es posible entender eso sabiendo que los partidos al tener jerarquías internas y al querer reemplazar al ciudadano en su voluntad política hacen una concentración del poder actuando de manera centrípeta.

En cambio por historia milenaria el mapuche descentralizó el poder político dando la posibilidad del autogobierno de los diferentes Wixan mapu de nuestro pueblo.

Eso es actuar bajo una lógica centrífuga. La descentralización del poder, o en otras palabras el empoderar a cada uno de sus habitantes. Eso es un ejemplo para el mundo en el tema de sistemas de gobierno en la historia de la humanidad.

Nunca tendremos futuro si primero no tenemos pasado que nos enseñe que el mundo repite su acción. Por eso xeg xeg filu y kaykayfilu nos dicen cómo funciona el mundo y sabemos bien que todo se repite por eso sabemos que nunca desapareceremos.

Conocemos el pensamiento centralizador del wingka, pero eso no es lo nuestro, nunca ha sido nuestro mapuche rakizuam, nuestra manera de pensar. Nosotros continuamos con los ideales de nuestros padres pues no nacemos de manera espontánea. Estos son los pueblos que resisten y que jamás desaparecen.

Nuestra gente sabe que la verdadera forma de existencia democrática y descentralizada es la de los que viven y defienden sus propios espacios. Si algunos pueblos que llegaron a ser imperios tuvieron una estructural piramidal, nosotros siempre hemos cultivado la pirámide “al revés” por eso solo tenemos werken o “vocero” que transmite la decisión del pueblo.

Somos un pueblo que actúa por consulta, nuestra actitud política como hermanos siempre ha sido la consulta, nunca hemos dejado de consultarnos, siguiendo el ejemplo de nuestros fvtakecheyem, nuestros ancestros.

Ellos tuvieron esa visión porque nuestra lógica cultural es la de las fuerzas centrífugas.

 

MAPUCHE RAKIZUAM, MAPUCHE AZMOGEN

Nosotros los mapuche somos gente.

Nuestros, ancestros, nuestros mayores cultivaron los valores de la descentralización del poder por eso nunca tuvimos reyes y en cambio siempre nos regimos por nuestros wixan mapu.

Nuestros antepasados sabios siempre descentralizaron lo demográfico, la población, por eso nunca tuvimos ciudades. El sistema de gobierno mapuche siguió la lógica de las fuerzas centrífugas por eso nunca fuimos derrotados culturalmente.

Permanecemos. Permaneceremos.

Como árboles, como walle, apellinados.

Permanecemos, llevamos a nuestros abuelos dentro de nosotros.

Nuestros mayores nos guían con su gvlam desde las estrellas.

Ser mapuche como nuestros abuelos es cultivar altos valores, buenos principios morales.

Brotaremos otra vez siempre,

Como el pasto, la hierba, los árboles en su mapu.

Rebeldes frente a la adversidad.

Ansiosos de libertad.

 

Feley may.

 

Por Ignacio Kallfvkura

 

 

Facebook Comments

4,250,951FansMe gusta
174,316SeguidoresSeguir
292,284SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -