Lima continúa paralizada en segunda jornada de protestas

El movimiento sindical de la ciudad de Iquitos, principal de la Amazonía, inició un paro de 24 horas y en la ciudad centro amazónica de Pucalla hubo disturbios con participación de transportistas

Por Mauricio Becerra

08/07/2009

Publicado en

Pueblos

0 0




El movimiento sindical de la ciudad de Iquitos, principal de la Amazonía, inició un paro de 24 horas y en la ciudad centro amazónica de Pucalla hubo disturbios con participación de transportistas. Mientras, el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía reportó protestas de diversas modalidades en otros puntos del país, como el inicio de un paro nacional de maestros de escuelas estatales, también de 24 horas.

En la capital peruana se inició este miércoles un paro de transportistas, en el segundo de tres días de protestas que tienen paralizadas varias regiones de Perú, pese al excesivo control policial y militar ordenado por el Gobierno.

A la medida de protesta se unieron la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

Tropas con arreos de combate y unidades motorizadas reforzaron a la policía en puntos críticos de Lima y otras ciudades, según el gobierno para cuidar el orden y dar seguridad a quienes quisieran laborar.

A pesar de esto, desde primera hora se registraron cierres de calles y carreteras con quema de neumáticos.

Los incidentes se registraron en las zonas este, norte y sur de la ciudad, en vías de alto flujo de transporte y en barrios populares y la policía reportó a primera hora una decena de detenciones.

Los bloqueos también se presentaron en la Carretera Panamericana Sur y Norte, por lo cual las empresas de transporte restringieron sus salidas a provincias, informaron voceros de la empresa Soyuz de autobuses.

Radio Programas del Perú (RPP) informó de que en la región de Cuzco, referente turístico de Perú, la ciudad está totalmente paralizada, se ha suspendido el servicio de trenes a la ciudadela inca Machu Picchu por el paro y las fuerzas armadas resguardan el aeropuerto.

Mientras, en Ayacucho fueron suspendidas las clases escolares y Huancavelica también está paralizada por la falta de transporte.

En la ciudad de Pucallpa, en la región oriental de Ucayali, los mototaxistas protestaron en las calles y se produjeron algunos saqueos, según RPP, mientras en la ciudad norteña de Chiclayo el paro se desarrolla con marchas de los transportistas.

Entretanto, la región de Arequipa fue escenario por segundo día de un paro general con cierres de vías y calles que este martes fueron escenario de algunos incidentes, como el registrado en la localidad de La Joya, cuando la policía intentó desalojar a los bloqueadores de una ruta, con un saldo de un herido.

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) tiene prevista este miércoles una marcha por las calles del centro de Lima.

Las protestas de organizaciones sindicales, andinas y amazónicas de tres días, que comenzaron este martes, están convocadas por el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía, creado para respaldar los reclamos de las comunidades indígenas, y es acatado por asociaciones agropecuarias de Puno, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco y Áncash.

Las demandas son diversas y pasan por la derogatoria de todos los decretos aprobados para adecuar la legislación peruana al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, así como de la Ley de Recursos Hídricos (declara a ese recurso como patrimonio nacional y establece las prioridades de su uso), entre otras exigencias.

El gobierno, por su parte, insiste en que las protestas son un fracaso y en los intentos de desacreditarlas con el polémico argumento de que forman parte de un complot desestabilizador con injerencia externa.

Además de ordenar el despliegue militar, el gobierno ofreció pagar un bono de 20 soles (casi siete dólares) a los empleados públicos que asistan a trabajar y autorizó tardanzas de hasta dos horas.

Telesur TV

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬