Los atentados del 11-S de 2001 siguen afectando la salud

Muchas personas que estuvieron cerca de los lugares que fueron blanco de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 mostraron síntomas de asma o estrés postraumático hasta cinco y seis años después, según la revista Journal of the American Medical Association (JAMA)

Por Mauricio Becerra

06/08/2009

Publicado en

Pueblos / Salud

0 0


Muchas personas que estuvieron cerca de los lugares que fueron blanco de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 mostraron síntomas de asma o estrés postraumático hasta cinco y seis años después, según la revista Journal of the American Medical Association (JAMA).

Investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta, del Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York y de la Universidad de Columbia examinaron la incidencia del asma y el estrés postraumático en personas expuestas directamente a los atentados.

La primera fase de este estudio, realizada en 2003 a 2004, incluyó a 71.437 adultos en cuatro grupos: el personal de socorro y emergencia y residentes, empleados de oficinas y transeúntes del sur de Manhattan.

Los investigadores añadieron que aplicando las tasas obtenidas de las dos encuestas a las aproximadamente 409.000 personas expuestas directamente a los ataques en el World Trade Center, se calcula que aproximadamente 25.500 adultos han experimentado asma después de los incidentes, y 61.000 han experimentado síntomas que indican posible trastorno por estrés postraumático.

«Nuestras conclusiones confirman que, después de un ataque terrorista, las condiciones de salud mental pueden persistir, si no se las identifica y trata de manera adecuada, y que un número sustancial de las personas expuestas puede desarrollar síntomas de aparición tardía», indicó el artículo.

El estudio enfatiza la necesidad de «vigilancia, comunicación, tratamiento y evaluación de los esfuerzos durante muchos años después de un desastre para atender y mitigar las consecuencias sobre la salud».

EFE

<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:»»; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬