Lov de Arauco: El asesinato del carabinero «es fruto de una política sistemática de militarización del territorio»

Frente a los últimos hechos acontecidos en la zona de Lleu-Lleu los Lov en Resistencia de Arauco declaramos:

Kiñe: La muerte del carabinero Alex Gutiérrez se da en el contexto de un sorpresivo asalto policial a la morada del parcelero Domingo Flores. Carabineros irrumpe violentamente al domicilio del parcelero, sin mediar aviso alguno, lo que justifica plenamente lo que es la
legítima defensa.

Epu: El uso irracional de la fuerza policial es algo habitual en esta zona. Las fuerzas de carabineros se desbocan sin ningún control ni medida, como ocurrió en julio en Huentelolén con el saldo de 13 jóvenes mapuche heridos, 3 de ellos con calibre 9mm. Esto es fruto de
una política sistemática de militarización del territorio para enfrentarse a los Lov en Resistencia.

Küla: Que en este contexto haya heridos y muertos no es algo que deba sorprender a nadie. La responsabilidad de la muerte del carabinero, así como de otras muertes que puedan venir, es de:
–       Los mismos carabineros que se exceden en sus funciones.
–       El alto mando policial que se pone al servicio de los intereses usurpadores.
–       Los fiscales y jueces que constantemente respaldan todo tipo de excesos policiales, dejándolos en la impunidad.
–       El poder político: el gobernador, el intendente, el ministerio del interior y la presidencia de la República, por su incapacidad de dar una salida política al conflicto territorial, impulsando la
militarización del territorio.
–       Los grandes empresarios forestales cuyos intereses resguarda carabineros con tanto celo, empeño y entusiasmo.

Meli: Denunciamos el fallido montaje comunicacional que se quiso elaborar, informando en primera instancia que comuneros mapuche habían emboscado a carabineros. Nuestras sospechas son objetivas toda vez que en su portada del día sábado, El Mercurio tituló con la muerte del carabinero y de un parcelero, situación alejada de toda realidad.

Creemos que pudo tratarse de una maniobra de inteligencia fallida que buscaba aumentar la militarización en la zona y desatar la cacería mapuche que tanto espera el poder económico y forestal.

Kechu: Frente a lo anterior, exigimos la destitución del gobernador Humberto Toro, militante socialista, pues sus constantes declaraciones no contribuyen en nada a una solución al conflicto territorial.

Kayu: Llamamos a todos los Lov en Resistencia y a los pu kona a estar alertas en nuestro actuar, pues insistentemente nuestras autoridades espirituales nos están anunciando anticipadamente estos hechos de sangre y muerte.

Lov en Resistencia de Arauco
Wall Mapu
18 noviembre de 2014

Relacionado: Gobernador de Arauco tras acusaciones a pueblo mapuche: «Me expresé mal»

4,200,479FansMe gusta
127,791SeguidoresSeguir
289,501SeguidoresSeguir
16,405SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano