es Spanish

Luis Tori Quidinao, preso político mapuche desde la cárcel de Angol

Ante el mundo Mapuche, la opinión pública nacional e internacional comunico lo siguiente:

1.- Me encuentro en la Prisión Política, por un montaje realizado en mi contra, en el que se me sindica como autor de supuestas agresiones a otro Mapuche de la Comunidad Ignacio Queipul, en consecuencias que ni siquiera me he acercado a estas personas. De lo que si doy cuenta, es de la brutal y cobarde agresión en la que me vi envuelto, donde fui golpeado por más de diez individuos claramente sindicados como miembros de la comunidad antes mencionada. Estuve alrededor de veinte horas en cama, sin poder levantarme y con todos los dolores que atañen a una agresión de esta naturaleza. Posteriormente, decidí dirigirme a constatar mis lesiones que eran de considerable gravedad, y al llegar a Ercilla me encuentro que hay cuatro denuncias en mi contra, interpuestas por Juan Catrillanca, en las que señala que yo soy el culpable de haber asaltado su casa, haberle amenazado, robado y haber maltratado a sus animales, por lo que fui formalizado inmediatamente, siendo apresado y trasladado a Collipulli y después a Temuco, donde el Tribunal, después de la apelación del Fiscal, decidió dejarme en Prisión Preventiva y dejarme en la Cárcel de Angol. Estuve tres días en la enfermería de dicho recinto penitenciario, y ahora me encuentro compartiendo celda con Julio Caigual, uno de los peñi con los que hemos compartido esta ardua lucha, y por consecuencia somos nosotros los que estamos en la prisión política.

2.- Lamentablemente, para nosotros estas denuncias han pasado a ser comunes. No es primera vez que un integrante de nuestra Comunidad tiene que enfrentar juicios y prisión por cargos como estos. No olvidemos todas las denuncias que ha interpuesto René Urban, Carabineros de chile, Jaime Andrade (ex Director de la CONADI), el Gobernados Rubén Quilapi, entre otros personeros “indígenas” que se han prestado para este juego. Ahora nos encontramos con esta denuncia, que lamentablemente tampoco es distinta de otras. No olvidemos el supuesto baleo a un bus Forestal, propiedad de un particular, que nos acusaba a nosotros de ser los autores de los hechos, cuando en la realidad era una disputa entre él y sus trabajadores puesto que no les había cancelado su trabajo. Y entre otras, donde también nos sindican contactos con las FARC, el resguardo de ex Lautaristas, y tantas otras falsas acusaciones que lo único que pretenden es acallar nuestra verdadera lucha y disfrazar nuestras demandas criminalizándonos con montajes político-judiciales-comunicacionales. Todas fundamentadas bajo supuestos, las que han tenido y tienen a hermanos en la prisión política, a otros en la clandestinidad y han justificado allanamientos y el sufrimiento de nuestra gente.

3.- Yo soy un Joven Werken, pero no es el único rol que tengo dentro de la Comunidad. Soy hablante del Mapuzungun, también Palife, Choikefe, , con participación activa en las diferentes ceremonias que realizan nuestros mayores que están claros de la Cosmovisión Mapuche y nuestra verdadera lucha dentro de nuestra Comunidad y vecinas. Por lo tanto, mi participación no es solo cultural, sino espiritual y también política. He salido en varias veces representando a nuestra gente, dentro de Wallmapu (Territorio Mapuche) como en el extranjero.

4.- La lucha de la Comunidad Autónoma Temucuicui es la de reivindicar no solo nuestros derechos territoriales, sino luchar además por la restitución y promoción de todos nuestros derechos políticos que nos competen como Pueblo-Nación Mapuche, que nos fueron usurpados por el estado chileno, y que utiliza todos sus tentáculos para difamarnos y tergiversar nuestra justa causa. En este caso, responsabilizamos a la CONADI por hacer inviable los procesos de negociación confundiendo a nuestros hermanos y haciéndoles creer que nosotros somos los responsables de eso.

5.- Por estas razones, rechazo categóricamente esta falsa acusación que tiene por objetivo silenciar y detener nuestro digno proceso de restitución de todos nuestros derechos políticos y territoriales

6.- En estos momentos, y como también es usual, me encuentro sin abogados, enfrentando este caso sin defensa ni nadie que se haga cargo ni menos cuanto tiempo estaré en esta lamentable situación.

Hago el llamado a seguir atentos, agradeciendo la preocupación hacia mi persona y hacia nuestra Comunidad.

¡¡¡Libertad a Todos los Presos Políticos Mapuche!!!

Luis Walter Tori Quidinao.

Preso Político Mapuche de la Comunidad Autónoma Temucuicui recluido en la Cárcel de Angol.
26 de noviembre de 2008

Facebook Comments

4,250,695FansMe gusta
173,451SeguidoresSeguir
292,063SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

FIFA sanciona de por vida a expresidente de la Conmebol por...

La Federación Internacional de Fútbol multó y suspendió de forma vitalicia Juan Napout por haber recibido sobornos durante su gestión
- Advertisment -