Maestros de Guatemala bloquean carreteras para exigir la aprobación de una reforma impositiva

Centenares de maestros públicos bloquearon hoy varias carreteras y vías de acceso a la capital guatemalteca, como una medida de presión para que el Congreso apruebe una reforma fiscal que promueve el Gobierno.

En el ingreso al centro de la capital por la ruta al Atlántico, según comprobó Efe, un centenar de educadores, tomados de las manos, bloquean el paso al transporte de carga y pasajeros.

Otro grupo de maestros se apostó frente a la portuaria Quetzal, en el Océano Pacífico.
La ruta que conduce hacia la frontera con México, el ingreso a la ciudad por el occidente, también fue bloqueado.

La protesta fue convocada por la Asamblea Nacional del Magisterio (ANM), el más grande sindicado de los docentes públicos de Guatemala, que dirige Joviel Acevedo.

Según Amilcar Montejo, de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), los bloqueos de las carreteras han causado ya un grave problema a la circulación de vehículos en varias carreteras y el ingreso a la capital guatemalteca.

Los educadores tienen previsto llegar en las próximas horas a la sede del Parlamento, en el centro histórico de la ciudad, para presionar a los diputados para que aprueben la reforma fiscal que promueve el Gobierno del presidente Álvaro Colom.

Hace un mes, Colom envió al Congreso un paquete de reformas fiscales con el fin de incrementar los recursos financieros del Estado en 2010, pero hasta ahora no ha sido conocida por el pleno del organismo legislativo.

Los principales partidos de oposición y la cúpula empresarial han manifestado su rechazo a ese iniciativa, al considerar que la misma no resolverá los problemas financieros del Estado.

Relacionado:  'Plan Cóndor 2.0' sobrevuela América Latina: golpes, lawfare e injerencismo con glamour

La reforma fiscal propuesta por el Gobierno establece la creación de un impuesto de dos centavos de dólar por cada minuto de comunicación por medio de los teléfonos móviles, así como el incremento del 1 al 2 por ciento del Impuesto de Solidaridad, y del 5 al 6 por ciento al Impuestos sobre la Renta.

Relacionado:  Jeanine Áñez, la golpista ultracatólica en el poder en Bolivia: ¿Odia a los indígenas y a los pobres?

El presidente Colom ha pedido a los guatemaltecos apoyar la reforma fiscal, y advirtió que de no ser aprobada la subida de los impuestos, el próximo año el Gobierno se verá obligado a despedir maestros, médicos y policías.

Además, aseguró Colom, se tendrán que reducir los programas de combate a la pobreza que impulsa su Administración en las zonas más marginadas del país.

EFE

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,144FansMe gusta
295,499SeguidoresSeguir
342,506SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

(Videos) Movimientos indígenas llegan a La Paz para exigir la renuncia...

Varias marchas confluyen desde distintos puntos de Bolivia hacia La Paz para exigir la renuncia de la presidenta de facto Jeanine Áñez en un plazo menor de 48 horas, de...