Maoríes golpean a Primer Ministro neozelandés

El nuevo primer ministro neozelandés, el liberal John Key, fue agredido por activistas maoríes el día de ayer mientras inauguraba los festejos que conmemoran la firma de Tratado de Waitangi, en 1840, considerado punto fundacional de Nueva Zelanda como nación

Por Mauricio Becerra

06/02/2009

Publicado en

Portada / Pueblos

0 0


El nuevo primer ministro neozelandés, el liberal John Key, fue agredido por activistas maoríes el día de ayer mientras inauguraba los festejos que conmemoran la firma de Tratado de Waitangi, en 1840, considerado punto fundacional de Nueva Zelanda como nación.

Policías lograron repeler el ataque de un maorí que agarró a Key por el brazo, mientras que otros dos integrantes de dicho pueblo forcejearon con los agentes y empujaron al líder neozelandés.

Los indígenas le gritaron que no era bienvenido al lugar, situado 900 kilómetros al norte de Wellington, capital neozelandesa, y donde las autoridades coloniales británicas rubricaron el tratado con los jefes de las tribus maoríes.

El tratado significó asegurar legalmente la convivencia entre los colonos británicos y las tribus indígenas que poblaban el territorio antes de su llegada.

Claro que para los maoríes éste significó la pérdida de su territorio, por lo que la fecha es mal vista por los activistas indígenas, quienes lo consideran obsoleto y que concede privilegios inadmisibles a una mínima parte de la población neozelandesa.

El tratado estipula jugosas subvenciones y ayudas especiales a los efes de la estructura tribal y a algunos de sus socios, marginando de estos beneficios a la gran población maorí.

Los maoríes representan el 15 por ciento de la población neozelandesa, la que alcanza unos  4,3 millones, están entre los ciudadanos más pobres del país, con bajos niveles de educación, ingresos y salud, además de sufrir una gran tasa de desempleo.

En el país, además, más de la mitad de la población carcelaria del país es maorí.

La anterior mandataria, Helen Clark, dejó de asistir al evento en 2001, después de sufrir varios incidentes similares.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones